Sistema Integrado de Administración de Redes Educativas

UNIDOS POR UNA MEJOR EDUCACION

B
Indice de Infraestructura - 53.61%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Deserción - -1.00%
Ausentismo - -1.00 ausencias/alumno

UNIDOS POR UNA MEJOR EDUCACION

06050067

El Corpus

Choluteca

Jul. 10, 2015

MARIA JOSEFA MAYORGA DE PORTILLO - Centro Integrado

060500058P01

Barrio El Calvario, EL CORPUS

El Corpus

Choluteca

Indice de Infraestructura - 61.31%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Ausentismo - 1.00 ausencias/alumno

FERMIN MAYORGA - Centro Integrado

060500114M02

EL CORPUS SAN LUIS CALLE PRINCIPAL CONTIGUO A PULPERIA RUTH

El Corpus

Choluteca

Indice de Infraestructura - 47.96%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Ausentismo - 1.00 ausencias/alumno

PROFESOR ANATOLIO ZEPEDA ESCALANTE - Centro Integrado

060500090P04

DEPARTAMENTO CHOLUTECA, MUNCIPIO EL CORPUS , COMUNIDAD LA PROVIDENCIA

El Corpus

Choluteca

Indice de Infraestructura - 48.15%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Ausentismo - 1.00 ausencias/alumno

SUPERACION - Centro Integrado

060500074B12

BARRIO EL CALVARIO CONTIGUA A LA DIRECCIÓN DISTRITAL EL CORPUS

El Corpus

Choluteca

Indice de Infraestructura - 57.00%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Ausentismo - 1.00 ausencias/alumno

PROHECO ESTADOS UNIDOS - Centro Integrado

060500067B11

CASERIO LAS PITAS

El Corpus

Choluteca

Indice de Infraestructura - 77.65%

ESTEBAN PORTILLO - Centro Integrado

060500006B10

LA PROVIDENCIA, AGUA FRIA

El Corpus

Choluteca

Indice de Infraestructura - 51.29%
Matemática - 80.71%
Español - 82.46%
Ciencias Sociales - 84.00%
Ciencias Naturales - 82.64%
Ausentismo - 4.80 ausencias/alumno

REPUBLICA DEL BRASIL - Centro Sede

060500005B10

EL CORPUS EL PITIGUAY

El Corpus

Choluteca

Indice de Infraestructura - 68.04%
Matemática - 81.35%
Español - 82.69%
Ciencias Sociales - 83.19%
Ciencias Naturales - 82.89%
Deserción - 0.50%
Ausentismo - 5.60 ausencias/alumno
DIANA LAÍNEZ
Presidente
DANIA ALVARENGA
Secretario
KAREN PADILLA
Tesorero
DIONICIO LINAREZ
Vocal I
ROLANDO MUÑOZ
Vocal II
MIRNA MORENO
Vocal III
EDITH BETANCOURTH
Presidente
SONIA REYES
Secretario
MARIA MARADIAGA
Tesorero
MARTHA BUSTILLO
Vocal I
KENIA LAGOS
Vocal II
JUANA LAINEZ
Vocal III
ELIT CARRANZA
Presidente
FLOR MARADIAGA
Secretario
BRAYAN NUÑEZ
Tesorero
MARGIC BETANCOURTH
Vocal I
ALEX BUSTILLO
Vocal II

Proyecto Educativo de Red

UNIDOS POR UNA MEJOR EDUCACION

Lugar:
EL CORPUS, CHOLUTECA
Centro Sede:
REPUBLICA DEL BRASIL
Centros Integrados:

MARIA JOSEFA MAYORGA DE PORTILLO

FERMIN MAYORGA

PROFESOR ANATOLIO ZEPEDA ESCALANTE

SUPERACION

PROHECO ESTADOS UNIDOS

ESTEBAN PORTILLO

Periodo de Ejecución:
Ago. 3, 2016 al Ago. 3, 2020
Director de Red:
EDITH BETANCOURTH

Historia de la Red Educativa

HISTORIA DE LA RED EDUCATIVA

 

“UNIDOS POR UNA MEJOR EDUCACION”

 

  La secretaria de educación en el año 1993 nos organizó en centros de aprendizajes docente (CAD) con el propósito de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, e intercambiar experiencias entre las escuelas que lo conformaban, posteriormente dejaron de funcionar los (CAD) Y pasamos a formar Redes Educativas . Actualmente nuestra RED está integrada por nueve centros educativos siendo los siguientes:

·        Escuela República del Brasil

·         Estados UnidoS

·        Esteban Portillo

·        JARDIN DE NIÑOS MARÍA JOSEFA DE PORTILLO 

CCEPB ANATOLIO ZEPEDA 

ESCUELA SUPRANACIONAL 

INSTITUTO FERMIN MAYORGA 


 

La RED cuenta con  docentes y son originarios del municipio la mayoría con títulos universitarios y otros en proceso de estudios; se tiene una población estudiantil de 712 entre niños y niñas, cada centro educativo tiene su edificio propio, documentos privados y dominio pleno.

Todos los centros educativos son accesibles a la SEDE, estamos ubicados a 18 KM de la cabecera departamental.

Entre las organizaciones que tenemos como RED son:

Directiva de RED de docentes, Gobierno Estudiantil, Asociación de Padres de Familia.

Dentro de los centros 5 de ellos cuentan con energía eléctrica y 3 centros no como: Estados unidos de las pitas, Esteban Portillo Providencia,hay 2 escuelas con aulas tecnológicas: República del Brasil El Corpus y el instituto Fermin Mayorga y estas mismas tiene el servicio de internet del pueblo.

 

Centros Educativos de la Red Educativa

CENTROS EDUCATIVOS INTEGRADOS A LA RED UNIDOS POR UNA MEJOR EDUCACION

 

 

DISTRITO 05    MUNICIPIO EL CORPUS

DEPARTAMENTO   CHOLUTECA

                                          Escuela que integran la RED



  • ESCUELA REPÚBLICA DEL BRASIL
  •  INSTITUTO FERMIN MAYORGA 
  • ESCUELA ESTADOS UNIDOS 
  • ESCUELA ESTEBAN PORTILLO
  • ESCUELA SUPERACIÓN 
  • J/N MARÍA JOSEFA DE PORTILLO 
  • J/N PROF. ANATOLIO ZEPEDA






Años de funcionamiento de la Red Educativa

LAS RED EDUCATIVA FUE FUNDADA EL 15 DE JULIO DEL 2015 


HASTA LA FECHA DE HOY TIENE 1  AÑO Y MEDIO  DE FUNCIONAMIENTO DESDE QUE NOS ORGANIZARON LEGALMENTE 

Historia de Centros Educativos Integrados

Historia del centro Educativo

 

La escuela República del Brasil se encuentra ubicada en el barrio El  Pitiguay en la cabecera Municipal de El Corpus, Departamento de Choluteca. Este centro se inició el 13 de mayo de 1993 con los nombres de escuela “ Federíco Rivera” que se dedicaba a la educación de niños y “Ana Francisca Guevara” dedicada a educar a las niñas, posteriormente se fusionaron para atender ambos sexos.

El primer le fue dado en honor al señor cura párroco que elaboró en esta jurisdicción al principio del siglo XX persona que dedicó su vida a la educación y al desarrollo de la comunidad y el segundo no se sabe porque se le asigno ese nombre.

Las escuelas iniciaron con una matrícula de 81 niños y 51 niñas. Durante ese funcionamiento de 1913 a 1971 los centros educativos han sido dirigidos por 27 directores siendo los siguientes: profesor Ricardo Soriano, profesora Socorro Pineda de  Ordoñez de los primeros profesores, Martha Isabel Bustillo, Juan Capiz Mondragón y Emilio Santelí. Los últimos tres directores son los siguientes: Profesor Ricardo Soriano, Profesora Socorro Pineda de Ordoñez y Licenciada Martha Isabel Bustillo.

Posteriormente y por el crecimiento de la edad escolar, se obtuvo un predio que perteneció al señor Prudencio Santelí, ubicado en el barrio Pitiguay, en él se construyó un edificio que contaba originalmente con cincos aulas de clases, oficina de dirección, una bodega, sección de servicios y dos aulas para biblioteca las que fueron diseñadas y construidas como modernas para su época.

En el gobierno Liberal  del Doctor Ramón Villeda Morales del año  1962-1963 fue construida la escuela República del Brasil con fondos donados por parte del gobierno brasileño, razón por la cual lleva el nombre de ese país.

Actualmente el centro educativo cuenta con una matrícula de   207 alumnos y tiene un anexo. El personal que labora actualmente en su mayoría ha obtenido además de títulos de Educación Primaria, títulos en Técnicos universitarios, licenciaturas y una maestra que no está en proceso  de actualización.

Historia del centro educativo

Escuela Esteban Portillo

La historia de nuestro centro educativo comenzó en el año de 1980  con un despido que la sociedad de padres de familia le hizo al profesor Tulio Franklin Zepeda quien laboraba en la escuela Ramón Rosa  de la comunidad de Apinto hoy escuela Minerva.

En el mismo año se presentó a la comunidad la UMA reuniéndose con todos los habitantes de esa comunidad con el objetivo de fundar un centro educativo  con la ayuda del supervisor municipal profesor Esteban Portillo, sugiriéndole cambiar el nombre de la comunidad, proponiendo dos nombres El Porvenir y la Providencia, quedando el  nombre de la Providencia como leal. Por el apoyo recibido del supervisor la comunidad tomo a bien que llevara su nombre Escuela Esteban Portillo.

En el año 1981 el profesor Tulio Franklin Zepeda inicia sus labores en una casa del señor secundario zepeda atendiendo los grados de 1° a 6° grado llevando alternadamente clases de alfabetización de adulto. En ese mismo año se logró la construcción de la primera aula con el apoyo único de los padres de familia. La segunda aula fue construida con sobrantes de las escuelas núcleos que se construyeron en el año colaborando doña Teresa Roaña con el acarreo de dicho material y mano de obra con ayuda de padres de familia y maestros. En  el año 1985 se jubila el profesor Tulio Franklin Zepeda sustituido por el profesor Ángel Elías Aguilar Godoy que se traslado en el año 1987y la sustituyó la maestra maría del Carmen Galo quien laboró como directora en el mes de octubre de ahí se apertura la segunda plaza trabajando la profesora Doris Lilí Galo dicha maestra se trasladó a otro centro educativo en el año 1990 sustituyéndola la maestra María Esther Juarez, en el año 1992 se traslada la directora Carmen María  Galo  y fue sustituida por el profesor Anatolio en el año 1994, la profe María Esther Juares se traslada y la sustituye la profesora Vilma Consuelo Ortez quien se trasladó a la escuela de las playitas sustituyendola el profesor José Noel Mendoza y este por problema de salud gozó de licencia por enfermedad cubriéndola la maestra Erenia Francisca  Ordoñez, Carmen Reinelda Martínez, Azucena Ramírez, María Antonia Aguirre, Teddy Janeth Maldonado, Cleira Islena Ramírez Meilin Yesenia Laínez, Eduin Elías Rios, Lesli Clorinda Escalante Sonia Elizabeth Reyes. En el  año 2003 se traslada el profesor José Noel Mendoza y lo sustituye la profesora Sonia Elizabeth Reyes en este año fue constituida en aula # 3 con la ayuda de la alcaldía y FHISS y en año 2005 se dio la apertura de la tercer plaza con la profe Edith Argentina Betancourth en el año 2010 el 2 de enero fallece el director profesor Anatolio Zepeda tomando la dirección la profesora Sonia Elizabeth Reyes en el año 2011y cubriendo la sub dirección el profesor Merlín Arturo Mercado quien en la actualidad tiene su cambio interino con la profesora  Elsy DIlenia  Ordoñez.

La población atendida en la actualidad es de 76 alumnos en edad escolar 35 niñas 41 varones, en la actualidad contamos con una cocina, una bodega, contamos con una área recreativa, servicios de agua potable, sanitarios, áreas verdes, con el apoyo de la comunidad, padres de  familia y maestros y apoyo de algunas instituciones como el PMA CARITA Mina cerros del Sur iglesias.

Agradecimiento infinito a todas estas organizaciones por su valioso apoyo a nuestro centro Educativo donde el divino creador derramara sobre ellos bendiciones por ese gran aporte a la niñez y a la comunidad.

Cuenta con docentes altamente preparados como directora Sonia Elizabeth Reyes 

Con identidad 0605197100285 lic. En eduación Básica, sub directora Elsy Dilenia Ordoñez en proceso de profesionalización, maestra auxiliar Profesora Edith Argentina Betancourth Casco con identidad 0605197800428 Licda. En Educación Básica y Nancy Antonia Zepeda con identidad 0605199400224 pagada por la alcaldía municipal.


HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO  ESTADOS UNIDOS LAS PITAS

 

Este centro educativo surgió por la necesidad de que la comunidad de las pitas carecía de un  centro educativo los niños asistían a las escuelas de calaire    y soncuane  ellos al tener que ir a dichas escuela a travesaban varios peligro como crecidas de quebradas delincuencia discordia entre ellos.

El presidente Carlos Roberto flores inicio el proyecto hondureño educativo comunitario PROHECO en vista de las necesidades arriba enumerada ,siento estas similares en todo el país,; estas escuelas  empezaron a funcionar con ayudas de países internacionales.

Año 1999 siendo sus primeros maestro  Ana patricia reyes y Ana verónica Arauz.

En el año 2000

Estuvo laborando las maestras.

Ana patricia reyes y Ana Griselda melara. 

En el mes de junio del año 2000 ingresa al centro educativo el maestro Roger Abraham aguilera en sustitución de la maestra Ana Griselda melara.

En el mes de agosto del año 2001 dejan de elaborar los maestro Ana patricia reyes y Roger Abraham aguilera y contratan los servicio de los peritos mercantiles lesbia Alicia Galindo y ramón Mayorga .el 10 de junio del 2002 ingreso al centro educativo la maestra en educación primaria dulce maría pineda en sustitución del perito mercantil ramón Mayorga.  

El 9 de febrero del año 2003 ingreso al centro educativo la bachiller Elba azucena Aguilar en sustitución de la perito mercantil lesbia Alicia Galindo.

El 14 de febrero del 2004  ingreso al C.E la maestra de educación Kenia Paola lagos y Miriam membreño  .en el año 2007 ingresa al centro educativo la maestra en educación  primaria  Kenia maricela guillen en el año 2008 ingresa al centro educativo la bachiller en educación sohaira Lizet  Mondragón en el año 2013 ingresa al C.E la maestra idalia Sarahi carrasco en sustitución de sohaira Lizet Mondragón .los niños y padres de familia dieron por nombre  por nombre a la escuela estados unidos por el motivo de que dicha comunidad es visitada por amigos norteamericano las cuales han realizado varios proyecto de infraestructura en dicha comunidad . Actualmente cuenta con 2 maestra de educación  y una maestra bilingüe que imparte la clase de inglés nuestro centro educativo cuenta con una matrícula de 42 alumnos en total.     


Historia del centro Educativo superación

El centro de educación básica  para jóvenes y adultos superación del municipio El corpus departamento de Choluteca. Por gestiones hechas por la profesora Blanca García de Ponce, y la necesidad que funcionara un centro educativo donde pudieran estudiar los jóvenes que por razones personales no habían culminado su educación primaria, es así que en el año 1981 empezó a funcionar como circulo de formación continua con una matrícula de 31 alumnos en el local del comedor infantil, atendiendo 1 y 2 nivel, la profesora Juana Lourdes Almendarez y en 3 y 4 nivel por la profesora Blanca García de Ponce la que también fungía como directora .

Desde el año 1985 al 1991 paso a funcionar en el anexo de la escuela República del Brasil laborando los siguientes docentes: Blanca García de Ponce, Juana Lourdes Almendarez, Bessy Suyapa Carrasco, Ernestina Adela Lagos, Juan Benito Moreno, Juana Isabel Laínez, Erenia Francisca Ordoñez, Ondiana Anabel Ordoñez. Durante este tiempo también colaboraron el profesor Arcadio Baquedano y profesora Socorro Pineda de Ordoñez quien brindaba charlas de relaciones humanas.

En el año de 1992 se oficializó como escuela de educación básica para jóvenes y adultos nombrando con plaza permanente a la profesora Erenia Francisca Ordoñez y Blanca García de Ponce, por baja matricula se trasladó  a la profes Blanca García de Ponce a la ciudad de Choluteca quedando responsable la profe Erenia Francisca Ordoñez como directora.


Historia Del Centro Educativo Josefa María De Portillo

Código 060500058

El jardín de niños María Josefa Mayorga de Portillo  lleva este nombre en honor a la esposa  de ese entonces director distrital Esteban portillo

 

En el año de 1975, en el jardín de niños nació la iniciativa del supervisor municipal PROF: Esteban portillo. 

 

Para ese entonces no se contaban  con local propio i se estuvo alquilando aproximadamente 31 años hasta que por iniciativa del alcalde Q E P D  Leonardo cruz, padres  de familia, directora y comunidad en general; en el año 2006 se construyó lo  que ahora  es, la instalación del jardín de niños maría Josefa de portillo.

 

Actualmente el jardín de niños maría Josefa  Mayorga de portillo cuenta con una matrícula de 31 alumnos, de los cuales son 12 niñas y 19 varones y se encuentra ubicado en el barrio el calvario  municipio del corpus, contiguo a la casa de habitación del señor Roque Jacinto Betancourth.


Historia del CCEPREB profe. Anatolio Zepeda

 

El centro comunitario de Educación pre básica CCEPREB de la comunidad de la providencia, municipio el Corpus departamento de Choluteca fundado el 15 de agosto del 2005 con la educadora voluntaria Mery Celina Núñez Zepeda con una matrícula de 9 niñas y 7 varones siendo un total de 16 alumnos el CCEPREB lleva como nombre del Director de la escuela Esteban Portillo el profesor Anatolio Zepeda Escalante que DIOS goce por apoyo brindado en esa época. Acompañado por sus dos compañeras la profesora Sonia Elizabeth Reyes y Edith Argentina Betancourt ellas le hicieron el llamado a los padres de familia para buscar el local que funcionara el CCEPREB, decidieron llevar el CCEPREB  a un lugar de la laguna ya que habían construido un grupo de mujeres del club de amas del hogar en el año 1995 para un comedor infantil con el tiempo quedo la casa descuidada por el concepto que  la junta  e bien estar social termino con el apoyo de donar alimentos para los niños asi fu como los padres de familia decidieron colocar el CCEPREB  porque esa era un salón comunitaria haciendo de nuevamente la reconstrucción de techos y pared porque estaba descuidado, los mismos padres mandaron una silla para cada niño para que estuvieran en buenas condiciones con la condición de llevárselas al final de cada año con la ayuda de Dios, con el tiempo a ido mejorando haciendo gestiones para ver la manera de salir adelante se le informa a la educadora que de parte del alcalde municipal el señor Mauricio Martínez les había donado mobiliarios nuevos a la escuela PROHECO de tixcagua abajo y les ordenó que le entregaran 5 mesones y 15 sillas que estuvieran buenas al CCEPREB de la providencia ya que es una necesidad hiendo a recibir la educadora acompañada con los padres de familia el 10 de agosto del 2010 así el CCEPREB contó con su mobiliario propio dándole continuidad a las gestiones la profesora Sonia Elizabeth Reyes ahora siendo ella directora del centro educativo sigue con el mismo orden que el profesor Anatolio dejó sigue apoyando el CCEPREB que desde esa época quedamos unidos con el apoyo de ambos le hiso la solicitud al señor Walter Reyes que por medio de su persona le consiguiera mobiliarios para el CCEPREB al señor alcalde municipal Luis Andrés Rueda donándole 25 sillas y 15 meas con la condición de entregarle 10  al centro educativo y las que tiene el CCEPREB  se dieron al mismo centro educativo reclamándolas el señor Gerardo Betancourth en el año 2015, asi ha hido creciendo la humilde casa haciéndola mejor dando continuidad en blanquearla con tierra blanca las madres de familias y los padres reparándole el techo con la esperanza de que algún dia se hara en su debido forma ya que los padres desiden que se quede en ese lugar porque no hay ningún problemas, siempre la profesora Sonia Reyes pensando en las dificultades del CCEPREB como directora hace gestión en este año 2017 de una pizarra de formíca ya que la educadora no tenia porque se le había deteriorado y consigue otra ayuda nueva por la secretaria de educación al CCEPREB

Hasta aquí tenemos que contar nuestra historia , redactada por la educadora voluntaria

MERY CELINA NUÑEZ ZEPEDA 



El instituto Fermín Mayorga se fundó por la inquietud y preocupación del comité de festejo de la feria patronal virgen de candelaria. Ellos se construyeron en patronato para realizar gestiones y lograr fundar el Instituto Fermín Mayorga  en una reunión en el salón municipal de fecha 09 de septiembre del año mil novecientos setenta y nueve, siendo el alcalde municipal el señor Humberto Antonio Williams.

 

Este patronato lo integraron las siguientes personas:

Pedro Ponce: Presidente

Hernán Laínez: Vicepresidente

Fermín López: Secretario

Guadalupe Reyes: pro secretario

Juan Bautista Reyes: Tesorero

Exequiel Ordoñez: Fiscal

David Betanco: Vocal 1

Daniel Madariaga: Vocal 2

Saúl Palma: Vocal 3

Francisco Madariaga: Vocal 4

 

El nombre del Instituto Fermín Mayorga, fue puesto por el consenso de la comunidad del Corpus se llevó a  votación junto con las propuesta de dos persona muy distinguida y querida  de nuestra comunidad como Don Jorge Solano Williams y Don  Arturo Pinel ya difuntos al igual que Don Fermín Mayorga

-Salid electo para ponerle el nombre al Instituto Fermín Mayorga por haber sido una persona que se identificó con el desarrollo y progreso de El Corpus.

-Obras que realizo:

* Construcción del parque en esta plaza municipal.

* Apertura de la carretera a la aldea de agua fría (zona cafetalera) concluyendo el personal docente

 

El instituto Fermín Mayorga funciono como semioficial desde 1986 hasta el 3 de septiembre a la fecha funciona como oficial por acuerdo N 4343 –EP -86 El 3 de septiembre de1986 en la administración del señor presidente de la republica Ingeniero José  Simón Azcona Hoyo y como ministro de educación pública la Licenciada  Elisa Valle Martínez  Pavetti.

 

Datos biográficos del Sr. Fermín Mayorga

Nació en El corpus el 30 de abril de1907, siendo su padre Francisco Mayorga Y María del santo Mendoza, fue bautizada en la parroquia de El Corpus,  

 

Curso sus estudios primarios en la escuela republica del Brasil.

En 1941 y a la edad de 34 años contrajo matrimonio con Teresa Roagña  originaria de este municipio procreando 5 hijos: Amaury, Dulce, María Ninfa, Azucena, Fermín y  María Teresa.

Según sus relatos de su esposa fue un padre ejemplar, nunca ingerio bebidas alcohólicas, consagro su vida al trabajo para lograr la subsistencia de su familia. 

Mantuvo su fe cristiana dentro del catolismo dándole vida a las festividades religiosa de candelaria semana santa jueves de corpus navidad etc. Con dramas y cuadros vivos.

Organizaciones a las que perteneció.

1.    Presidente cámara de comercio de la ciudad de Choluteca.

2.    Presidente de la cooperativa cafetalera del sur Ltda.

3.    En 1952 alcalde municipal electo por el pueblo por corto tiempo por la inestabilidad política que vivía Honduras sucediendo esto en la administración del DR José Ramón  Manuel Gálvez como presidente constitucional de honduras.   

4.    En 1958  nuevamente fue nombrado alcalde municipal  de El corpus por el periodo de un año en la administración del DR José Ramón Villeda Morales  presidente constitucional  de Honduras

 

En la gestión administrativa se destacó como alcalde de este municipio por las obras relevantes que realizo en beneficio de este pueblo.

1.    Construcción del parque en la plaza municipal de El Corpus.

2.    Apertura de la carretera al agua fría (Zona cafetalera).

3.    Arreglo de calles.

4.    Instalaciones de la energía eléctrica por planta generada  mediante dinamo.

5.    Construcción de escuela en el área rural entre ella la galera etc.

6.    Participación en la feria de candelaria y grupo cultural.

 

  Viajes que realizo dentro y fuera del país:

Como miembro activo del partido liberal le permitió conocer pueblos y ciudades principales e honduras.

 

Conoció Francia. España, e Italia en Europa especialmente en Roma permaneciendo tres meses  en el año 1950 en ocasiones de una peregrinación del año santo patrocino el catolicismo del cual era fiel  seguidor costeando su viaje por cuenta propio. Visito las capitales y ciudades importantes de los países centro americanos en representación de conclaves cafetaleros que se celebra en diferentes sedes.

Mantuvo buenas relaciones con los vecinos de su pueblo. Por su buen comportamiento y amabilidad siendo sus amigos predilecto Don Arturo Pinel y Milesio  Madariaga. En Choluteca, Herman Rubinstein  en Tegucigalpa con Rafael Medina Raudales, y Ramón Villeda Morales. Entre sus mayores aspiraciones en el campo socioeconómico, política y cultural, en este tiempo  no había ayuda del gobierno central y de Instituciones de carácter nacional e internacional lo único que favoreció eran impuesto del café y de bienes inmuebles, por lo que lo ediles desempeñaba su cargo a honoren sin percibir sueldo alguno.

-Don Fermín Mayorga  Mendoza contaba con una edad de alta madurez y con textura pero debido a una intervención quirúrgico le sorprendió la muerte a los 54 años de edad el 15 de agosto de 1961.sus respeto mortales descansa en el cementerio Gral. El Corpus.

                                           Instituto de educación media a Distancia ISEMED

En el año 2005 surgió la idea de fundar en esta misma institución el sistema de Educación media a distancia (SEMED) por los profesores: Ondina Anabel  Ordoñez; Javier Abrahán Portillo y Juan Benito Moreno conocimiento que el Instituto José Cecilio del Valle de la cuidad de Choluteca y que en el Instituto Lempira de San Marco de Colon ya existían este sistema y por la necesidad de muchos jóvenes y adultos se habían quedado rezagado en el ámbito educativo.   

Es así como se inician las gestiones y se logra la apertura del SENED según acuerdo n-0168 en el año 2006 con las modalidades de ciclo  común y Bachillero en admiración de empresa contando con una matrícula de 150  alumnos siendo la Dirección académica LIC.JUAN BENITO MORENO y el secretario el LIC. JAVIER ABRAHAM PORTILLO.      

 

Hoy en día el ISEMED cuenta con 15 docentes y una matrícula de 260 alumnos además de las carreras de Bachillerato Técnico Profesional en administración en ciencias y Humanidades y Bachillerato Técnico profesional en informática. 

Análisis FODA

Manejo con transparencia los fondos económicos de la RED.

Comité de apoyo de la RED en realización de actividades económicas.

Existencia de un PEC para la elaboración de un POA.

Apoyo institucional de la secretaria de educación, ONG y padres de familia.

Apoyo de docentes de la RED.

Capacitación a los docentes de la RED sobre la elaboración del PEC Y POA.

Indiferencia de los docentes en no cuidar los fondos económicos de la RED.

Poca participación de algunos miembros  del comité.

Falta de información sobre la elaboración del PEC y POA.



Incumplimiento de las actividades planificas por los diferentes comités de la RED.

Desinterés de los docentes de la RED.

Bajo resultado en el cumplimiento del PEC y POA.



CED organizada a nivel de centro.

Ejecución de proyectos en cada centro educativo.

Integración de los centros educativos en las distintas actividades programadas por instituciones no gubernamentales y otras.


Capacitación a cada organismo.

Involucramiento de distintas organizaciones e instituciones en la ejecución de proyectos.

Obtención de beneficios al centro educativo y comunidad.

Brindar mejor servicio a la comunidad.

Falta de recursos económicos.

 Duración tardía en aprobación y ejecución de proyectos.

Sobre carga de trabajo

Horario no accesible.

Incumplimientos en sus funciones.

Falta de priorización en la ejecución del proyecto.


Incontinuidad en la temática a desarrollar.

Bajo aprovechamiento en los alumnos.

Docentes padres de familia y alumnas con buenas relaciones interpersonales.

Maestro con alto grado de flexibilidad en la toma de decisiones. 

Estrecha comunicación de los docentes con el director de la RED.

Apoyo de las diferentes instituciones existente en el municipio para involucrar valores éticos morales y espirituales.

Apoyo de la dirección municipal, padres de familia y organizaciones existentes en la comunidad para la realización y ejecución del PEC y POA.


Disponibilidad de la directora municipal padres de familia, amigos de RED.

Irrespetos de los maestros ante el instructor y opiniones de los demás.

Falta de comprensión de los diferentes actores.

Falta de tiempo para realizar visitas a los centros educativos que integran la RED N° 2.

Pérdida de valores y principios en los docentes que integran la RED.

Falta de logros en las metas propuestas.

Bajo aprovechamiento en la ejecución en las actividades planificada en la RED. 

1.    Se cuenta  con una Red Organizada

   Contamos con la organización de los CED.

 Organizaciones de Gobiernos Estudiantiles.

 Contamos con la sociedad de padres de familia en los Centros Educativos.

 Contamos con organismos de apoyo no gubernamental.

Facilidad en la realización de actividades de carácter educativo.

 Apoyo incondicional en el

Proceso de enseñanza aprendizaje.

Fomentar el liderazgo democracia, valores en los alumnos.

Mejor organización de los padres de familia dentro de la Red

Facilidad en la ejecución de proyectos planificados dentro de la Red.

Falta de comunicación en él envió de informes a la Red.

 Poca funcionalidad de los CED.

 Falta de tiempo para realizar las actividades en el plan del Gobierno Estudiantil.

 No tenemos organizados a los padres de familia dentro de la Red.

 Poca gestión y planificación de proyectos dentro de la Red.

Perdida en la ejecución de actividades programadas.

 Bajo rendimiento en el aprendizaje de los alumnos.

 Pérdida de valores, liderazgo y democracia.

 Falta de comunicación directa con los padres de familia.

 Poca proyección de los organismos no gubernamentales dentro de la Red.

Edificio sede propio.

Maestros capacitados.

Maestros con disposición de trabajo.

Participación activa de los docentes de la RED.

Cuenta con libro de texto de español y matemáticas.

ONG alcaldía municipal.

 Capacitación por parte de la secretaria de educación.

Liderazgo de centro. 

Secretaria de educación. 

No se cuenta con el equipo necesario para capacitación.

Incumplimientos de los 200 días de clases. 

Poco aprovechamiento de los seminarios recibidos. 

Gestión negativa de sus padres. 

No viene de acuerdo a la matricula.



Poca concentración debido a la ubicación del centro.

Bajo rendimiento académico.

No ponemos en práctica los conocimientos adquiridos.

Relación con malas amistades.

No se cumple con la planificación.


Priorización de Problemas

Problema: Falta de infraestructuras en los CIR.

Falta de infraestructuras en los CIR.


Problema: Falta de recursos económicos para ejecutar proyectos en cada centro.

Falta de recursos económicos para ejecutar proyectos en cada centro.


Problema: Comunicación

Falta de recursos económicos para ejecutar proyectos en cada centro.

Comunicación constantes con los padres de Familia,


Problema: Desinterés para realizar las actividades

1. Falta de práctica de valores por parte de los docentes.

2. Incumplimientos en las actividades planificadas.

3. Exceso trabajo para realizar acompañamientos a los diferentes centros     que conforman la RED.


Funcionalidad de las directivas.


Problema: Falta de tiempo para realizar las actividades en el plan del Gobierno Estudiantil

 Falta de tiempo para realizar las actividades en el plan del Gobierno Estudiantil


Problema: Organización

           Falta de comunicación en él envió de informes a la Red.

Poca funcionalidad de los CED.

 Falta de tiempo para realizar las actividades en el plan del Gobierno Estudiantil.

  No tenemos organizados a los padres de familia dentro de la Red.

1.    Poca gestión y planificación de proyectos dentro de la Red.


Problema: Rendimiento Académico

1.    Bajo rendimiento académico.

Escaces de libros de textos.


Diagrama de Soluciones

Problema: Falta de infraestructuras en los CIR.

Causas. None

Efectos. None

Soluciones. None


Problema: Falta de recursos económicos para ejecutar proyectos en cada centro.

Causas. None

Efectos. None

Soluciones. None


Problema: Comunicación

Causas.

Indiferencia en la aprobación de solicitud.

Manejo de la información de manera incoherente.

Desligamiento del docente con la comunidad.

Indifrencias de padres de familia.

Efectos.

Retraso de ejecución del proyecto.

Falta de proyección de la escuela a la comunidad.

Soluciones.

Canalizar los proyectos a través de la RED.

Delegar funciones al personal.

Asistir a las reuniones convocadas e integración a las actividades planificadas de la comunidad.


Problema: Desinterés para realizar las actividades

Causas.

Indiferencias de docentes en poner en práctica los valores de su vida cotidiana.

Inconciencia de los docentes y padres de familia en apoyar las actividades planificadas.


Incumplimientos de las tareas encomendadas.

Mala gestión de las Directivas.

Efectos.

Mal comportamiento de los maestros hacia los demás.

Poco rendimiento e irresponsabilidad en los docentes, padres de familia y alumnos

Cansancio

Fatiga.

Perdidas de Proyectos.

Soluciones.

Desarrollo de charlas en formación de valores.

Concientizar a los docentes, padres de familia en desarrollar con calidad las actividades programadas.

Delegar funciones a los docentes de la RED.

Funcionalidad de las directivas de la RED.



Problema: Falta de tiempo para realizar las actividades en el plan del Gobierno Estudiantil

Causas. None

Efectos. None

Soluciones. None


Problema: Organización

Causas.

Cambio de Directores Municipales dentro del Distrito.

 

Falta de preparación en el personal que recibe los talleres.

 Mala planeación de las actividades a ejecutar por las autoridades Centrales.

 Falta de  comunicación con los padres de familia.

 -Recargo de trabajo a los Docentes

 No habido una planificación por parte de la Red para organizarlos.

 Ambiente pedagógico inadecuado.

Efectos.

Repetición de trabajos.

-Trabajos mal elaborados

Información incompleta.

 Poco aprendizaje por parte de los niños.

 Perdida de liderazgo, valores y  democracia en los alumnos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Soluciones.

Responsabilidad y disponibilidad por parte de la Directora Municipal.

 

Seleccionar personal con capacidad eficiente para las capacitaciones y su efecto multiplicador.

Hacer acuerdos entre Redes y enviarlos a las autoridades inmediatas superiores.

Delegar funciones a los miembros del CED.

Mejor distribución en las actividades a realizar como centro Educativo.

Planificar actividades y estrategias.

Organizar a los padres de familia en la Red.


Problema: Rendimiento Académico

Causas.

Falta de comunicación  entre padres de familia, alumnos y maestros.

falta de material didácticos, libros guías etc. 

Efectos.

Reprobación.

Deserción.

Rutina. 

Soluciones.

Concientizar a los padres de familia del trabajo mancomunado.

Dotación de material Didácticos a los C.I.R.


Misión

MISION DE LA RED

La RED número 2 2UNIDOS POR UNA MEJOR EDUCACION” es una asociación de centros educativos al servicio de las diversas comunidades, responsables de formar y transformar a la niñez ofreciéndoles una educación Básica de calidad, con espíritu de respeto, disciplina y compañerismo a fin de formar ciudadanos con valores morales, actitudes emprendedoras para adaptarse a los cambios de la sociedad. 

Visión

Somos una RED Educativa que a partir del año 2016 al 2021 pretendemos lograr cambios en el perfil de los actores que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje orientado en el trabajo Educativo mediante la aplicación de nuevas técnicas, estrategias, métodos y la incorporación de la tecnología permitiendo a los docentes capacitarnos en un ambiente agradable respetando nuestros deberes y derechos.

Brindando servicio de calidad, maestros creativos, dinámicos y con buena disposición hacia el trabajo, y responsable para el progreso de las comunidades.

Principios de Gestión

PRINCIPIOS DE LA RED

RESPONSABILIDAD

Buen desempeño en el desarrollo de cada una de las actividades para el mejoramiento de nuestra RED

 

2. PERSEVERANCIA

Auto motivación de cada uno de los docentes de Centros Educativos que integran nuestra RED

 

3. ORGANIZACIÓN

Cada una de las actividades a desarrollar se realiza de manera consensuada y organizada

 

4. PARTICIPACIÓN

Se toma en cuenta cada opinión y sugerencia dada por cada uno de los docentes para la toma de decisiones

 

5. TRABAJO EN EQUIPO

Nos distribuimos el trabajo para la elaboración de trabajos en equipos.

 

Estrategias de Acción

PROBLEMA : Falta de infraestructuras en los CIR.

Objetivo General
None
Objetivos Específicos

PROBLEMA : Falta de recursos económicos para ejecutar proyectos en cada centro.

Objetivo General
None
Objetivos Específicos

PROBLEMA : Comunicación

Objetivo General
Desarrollar todas las actividades propuesta por la RED integrando los padres de familia y fuerzas vivas.
Objetivos Específicos
Lograr el desarrollo de los proyectos y actividades planificadas por la RED.
Mantener buena comunicación con los padres de familia de los CIR.

PROBLEMA : Desinterés para realizar las actividades

Objetivo General
Fomentar  a los Docentes de la RED Sobre Ética Moral y Profesional  involucrado a los padres de familia
Objetivos Específicos
Fomentar el valor de responsabilidad en el desarrollo de las actividades
Cumplir el desarrollo de las actividades planificadas por la RED

PROBLEMA : Falta de tiempo para realizar las actividades en el plan del Gobierno Estudiantil

Objetivo General
None
Objetivos Específicos

PROBLEMA : Organización

Objetivo General

Integrar a los padres de familia en todas las actividades que realice la RED.


Objetivos Específicos
Involucrar a los padres en todas las actividades que la RED planifique.
Organizar la RED con las diferentes directivas.
Enviar en tiempo y en hora los informes de la RED a las autoridades correspondiente

PROBLEMA : Rendimiento Académico

Objetivo General
Mejorar los estándares Educativos en español y matemáticas. 
Objetivos Específicos
Aplicación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas de clases.
Concientizar y motivar a los padres de las diferentes de os centros que integran la RED.

Proyectos Específicos

EDITH BETANCOURTH (Director de Red)

EDITH BETANCOURTH

Director de Red

Contáctame

  • 95777135

Publicaciones

PERSONAL DOCENTE RED EDUCATIVA UNIDOS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN


Leyenda