Sistema Integrado de Administración de Redes Educativas

UNIDOS POR UNA EDUCACION DE CALIDAD

B
Indice de Infraestructura - 47,57%
Matemática - 84,88%
Español - 85,25%
Ciencias Sociales - 86,82%
Ciencias Naturales - 86,74%
Deserción - -1,00%
Ausentismo - 158,60 ausencias/alumno

UNIDOS POR UNA EDUCACION DE CALIDAD

06060151

El Triunfo

Choluteca

30 de Junio de 2015

CARLOS HARTLING - Centro Integrado

060600019B10

EL COYOL

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 54,78%
Matemática - 80,79%
Español - 82,42%
Ciencias Sociales - 83,77%
Ciencias Naturales - 85,03%
Ausentismo - 3,30 ausencias/alumno

JOSE TRINIDAD REYES - Centro Sede

060600023B10

EL LIMON

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 44,15%

FRANCISCO MORAZAN - Centro Integrado

060600025B10

SAN JUAN

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 57,07%
Matemática - 85,52%
Español - 85,54%
Ciencias Sociales - 86,71%
Ciencias Naturales - 85,15%
Ausentismo - 3,10 ausencias/alumno

MIGUEL PAZ BARAHONA - Centro Integrado

060600032B10

LA PEÑA

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 43,63%
Matemática - 85,60%
Español - 85,55%
Ciencias Sociales - 87,54%
Ciencias Naturales - 87,86%
Ausentismo - 5,60 ausencias/alumno

RAFAEL PINEDA PONCE - Centro Integrado

060600038B10

LOS CALPULES

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 41,06%
Matemática - 87,72%
Español - 88,36%
Ciencias Sociales - 90,93%
Ciencias Naturales - 90,64%
Ausentismo - 1,10 ausencias/alumno

MARIANA DE JESUS VENTURA - Centro Integrado

060600056B10

DOS CERROS, SAN JUAN

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 57,76%
Matemática - 84,80%
Español - 84,39%
Ciencias Sociales - 85,14%
Ciencias Naturales - 85,05%
Ausentismo - 2,90 ausencias/alumno

ETELVINA DEL CARMEN MARTINEZ - Centro Integrado

060600107P04

DE LA COL. ARAUJO 5 KMS AL NORTE DE EL TRIUNFO

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 44,15%
Matemática - -1,00%
Español - -1,00%
Ciencias Sociales - -1,00%
Ciencias Naturales - -1,00%
Ausentismo - -0,50 ausencias/alumno

OSCAR ANTONIO PASTRANA - Centro Integrado

060600111P01

4 KM AL ESTE EN EL CENTRO DE LA COMUNIDAD

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 57,76%

ETELVINA DEL CARMEN MARTINEZ - Centro Integrado

060600157P04

EL TRIUNFO SAN JUAN EL LIMON

El Triunfo

Choluteca

Matemática - -1,00%
Español - -1,00%
Ciencias Sociales - -1,00%
Ciencias Naturales - -1,00%
Ausentismo - -0,10 ausencias/alumno

MI PRMER APRENDIZAJE - Centro Integrado

060600169P04

EL TRIUNFO LA PEÑA

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 43,63%
Matemática - -1,00%
Español - -1,00%
Ciencias Sociales - -1,00%
Ciencias Naturales - -1,00%
Ausentismo - -0,10 ausencias/alumno

ANA FRANCISCA MERCADO - Centro Integrado

060600170P04

EL TRIUNFO SAN JUAN

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 57,07%
Matemática - -1,00%
Español - -1,00%
Ciencias Sociales - -1,00%
Ciencias Naturales - -1,00%
Ausentismo - -0,20 ausencias/alumno

CRUZ ANTONIO ESCOBAR - Centro Integrado

060600187P04

EL TRIUNFO EL COYOL

El Triunfo

Choluteca

Indice de Infraestructura - 22,19%
Matemática - -1,00%
Español - -1,00%
Ciencias Sociales - -1,00%
Ciencias Naturales - -1,00%
Ausentismo - -0,20 ausencias/alumno

HELEN GRISELDA MARTINEZ - Centro Integrado

060600209P04

LA FORTUNA

El Triunfo

Choluteca

Matemática - -1,00%
Español - -1,00%
Ciencias Sociales - -1,00%
Ciencias Naturales - -1,00%
Ausentismo - -0,10 ausencias/alumno
MARIA PALMA
Presidente
EDGARDO MERCADO
Secretario
SANTOS MERLO
Tesorero
INGRID CALDERON
Vocal I
LILIAN HERNANDEZ
Vocal II
AYDE PEREZ
Vocal III
JOSE VEGA
Presidente
JESSICA TORRES
Secretario
VILMA MELENDEZ
Tesorero
MARTHA CARCAMO
Vocal I
MARIANA VENTURA
Vocal III
HIPSI RIVAS
Presidente
EDUARD ORDOÑEZ
Secretario
FRANYER CARRANZA
Vocal I
DIEGO AGUILAR
Vocal II
GRACIELA LOPEZ
Vocal III

Proyecto Educativo de Red

UNIDOS POR UNA EDUCACION DE CALIDAD

Lugar:
EL TRIUNFO, CHOLUTECA
Centro Sede:
JOSE TRINIDAD REYES
Centros Integrados:

CARLOS HARTLING

FRANCISCO MORAZAN

MIGUEL PAZ BARAHONA

RAFAEL PINEDA PONCE

MARIANA DE JESUS VENTURA

ETELVINA DEL CARMEN MARTINEZ

OSCAR ANTONIO PASTRANA

ETELVINA DEL CARMEN MARTINEZ

MI PRMER APRENDIZAJE

ANA FRANCISCA MERCADO

CRUZ ANTONIO ESCOBAR

HELEN GRISELDA MARTINEZ

Periodo de Ejecución:
30 de Septiembre de 2017 al 30 de Septiembre de 2018
Director de Red:
MARTIR BETANCO

Historia de la Red Educativa

Definición de la identidad de la Red  Educativa

 

I.                   Descripción de la historia de la RED.

 

 

En el año 2015, la Dirección Municipal a cargo de la Licda. Judith Raquel Rodríguez, dio los lineamientos para la organización de las redes educativas, nombrando coordinadores por sectores, siendo electa   coordinadora de nuestra red la Licda. Mártir Oneyda Betanco, Directora de la Escuela José Trinidad Reyes de la Comunidad de El Limón.

 

El 30 de junio del 2015 fuimos convocados por la Dirección Municipal  y la Coordinadora de la RED, con el fin de organizarnos.

La Licda. Vanessa Martínez  fue la persona encargada de brindarnos la  información. Ella nos explico la importancia de estar organizados en RED, lo cual nos trae beneficios como mejorar la calidad del proceso educativo, disminuir los índices de reprobación deserción y repitencia, y elevar el rendimiento académico en Español y Matemáticas.

Además de ayudarnos mutuamente a trabajar en equipo a todos los docentes de los centros que  integren la RED, mejorar el desempeño docente  y que dé como resultado aprendizaje significativo en los alumnos.

Para estructurar la Red, se organizaron 3 Juntas Directivas: docentes, alumnos y padres de familia.

 

 

 

Centros Educativos de la Red Educativa

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

“JOSÉ TRINIDAD REYES”, EL LIMÓN

 

 

La Escuela “José Trinidad Reyes” de la comunidad de El Limón, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca se encuentra ubicada a 2 km del casco Urbano del municipio, sus límites son: al norte limita con el municipio de El Triunfo, al sur: con el caserío de la Caoba, al este con la Aldea de San Juan, al oeste con el caserío de Los Laureles.

Dicha escuela fue creada en el año 1,856 con una matrícula de 10 alumnos siendo la primera maestra Herminia Fúnez, la cual laboraba en un rancho, pasaron los años hasta que se adquirió un edificio propio a través del Estado, han laborado vario maestros.

Siendo la directora actual la Licda. Martir Oneyda Betanco y la cual atiende 3 grados y la Licda. Jessica Edith Torrez es la Sub Directora, ella atiende los otros 3 grados. Se cuenta con una matrícula de 66 alumnos en I y II Ciclo de Básica.

 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

“FRANCISCO MORAZAN”, SAN JUAN

 

 

Los señores German Calderón y Manuel Elías convocaron a los miembros de la comunidad el 27 de abril de 1980 para incentivarlos sobre la necesidad de tener su propia escuela. Se organizaron y empezaron a realizar actividades y pidiendo apoyo a la profesora Lavinia Hernández para pedirle orientación quienes nos colaboraron en la redacción de solicitudes para la apertura de la escuela enviando  a la Dirección Departamental de Choluteca.

 En enero de 1982 se dio la apertura de la escuela con el nombre de “Francisco Morazán” siendo el primer profesor José Alvarado iniciando clases en casa de German Calderón e Isaías Cruz con una matrícula de 90 alumnos atendiendo los 6 grados.

Límites del centro educativo:

Al Norte: con la Peña y Los Calpules

Al Sur: con Soni

Al Este: con El Coyol

Al Oeste: con El Limón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

“RAFAEL PINEDA PONCE”, LOS CALPULES

 

 

Los habitantes preocupados por la educación de sus hijos tomaron la iniciativa de organizar una directiva para construir una escuela.

Se organizaron realizaron actividades económicas para obtener fondos.

El terreno fue donado por el señor Roberto Juárez ya fallecido. La escuela fue fundada en el año 1,970.

Su primera maestra Sofía Betancourth, Reina Álvarez, Ramón Hernández, Edith Alexa Ortez, José Alvarado actualmente Dalila Cristina Torrez, Vilma Manuela Meléndez, cuenta con organismos de apoyo.

Actualmente cuenta con una matrícula de 45 alumnos.

 

Límites del Centro Educativo

Limita: al norte con El Triunfo

Limita: al sur con San Juan

Limita: al oeste con El Triunfo

Limita: al este con La Peña

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

“MIGUEL PAZ BARAHONA”, LA PEÑA

 

 

Este Centro Educativo fue fundado en el año 1955; por los señores Tiburcio Lazo, Nicolás Maradiaga y Cornelio Osaba.

 

Límites del Centro Educativo

Limita: al norte con El Cedral

Limita: al sur con El Coyol

Limita: al oeste con Los Calpules

Limita: al este con Dos Cerros

 

Actualmente cuenta con una matrícula de 50 alumnos, siendo la Directora la Profesora Mariana de Jesús Ventura, Sub Directora Profesora Nery Fúnez, quien se encuentra con licencia, está la cubre la Profa. Rosa Adilia Corea Meléndez.

 

 HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

“CARLOS HARTLING”, EL COYOL

 

Los habitantes viendo que la comunidad de El Coyol, no contaba con un Centro Educativo y que los niños sufrían la inclemencia del tiempo y el recorrido era lejano decidieron reunirse y fue así como el año 1970 se organizaron y quedo la directiva de esta manera.

 

Presidente: Milciadez  Zuniga

Vicepresidente: Tiburcio Lazo

Tesorero: Medardo Cruz

 

Esta directiva hizo las gestiones del caso y se hizo realidad el gran sueño el Centro Educativo.

 

La primer maestra fue Nelly Barahona laborando tres años, el Centro Educativo se llama Carlos Hartling.

 

Los maestros actuales son: profesor José Martin Vega y la Profa. Yanivis Lilibeth Fúnez Méndez como Sub Directora

 

Límites del Centro Educativo

Limita: al norte con el Grupo San Ramón y Dos Cerros.

Limita: al sur con la comunidad de El Guayabal y la Republica de Nicaragua.

Limita: al oeste con la Comunidad de La Peña.

Limita: al este con la Republica de Nicaragua.

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

LIC. RICARDO CARLOS AGUILAR, LOS GARROBOS

 

 

La Escuela Lic. Ricardo Carlos Aguilar cuando se fundó inicio con el nombre de Dionisio de Herrera el día 28 de Enero de 2012 impartiendo clases en champas de ajonjolí, funcionando con 3 maestros con cupo prestado siendo ellos:

Héctor Rene Huete

Clara Patricia Ríos Quiroz

Leslie Maribel Álvarez Ríos, en I y II Ciclo teniendo una matrícula de 58 alumnos.

En el año 2014 la Organización SEPUDO construyo la infraestructura de la Escuela actual cambiándole el nombre a LI. Ricardo Carlos Aguilar cuenta con terreno legalizado por los padres de familia cuenta con una matrícula de 28 alumnos que son atendidos por la Directora Clara Patricia Ríos Quiroz.

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

PROFA. MARIANA DE JESUS VENTURA, DOS CERROS

 

El Centro Educativo Profa. Mariana de Jesús Ventura, fue fundada en el año 1998. Este Centro Educativo surge a consecuencias del Huracán Mitch   que hizo desastres en nuestro país y municipio. Fue así como surge PROHECO para ayudar a las comunidades que estaban muy lejos de un centro educativo y en lugares con riesgos para los educandos de allí surgió la idea de los padres de familia de gestionar para la apertura del Centro Educativo.

Fue así que de tanta lucha se hizo la apertura siendo las primeras maestras la Profa. Rosa Esmeralda Vallecillo y la Profa. Kelin Ríos, el nombre de esta escuela surgió de un consenso de los padres de familia y tomaron a bien darle el nombre  Profa. Mariana de Jesús Ventura en honor a dicha profesora porque ella estuvo anuente por la apertura de dicho Centro Educativo.

 

Límites del Centro Educativo

Limita: al norte con El Cedral

Limita: al sur con La Peña

Limita: al oeste con El Triunfo

Limita: al este con El Coyol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO DE EDUCACION PRE BASICA LIC. OSCAR ANTONIO PASTRANA, DOS CERROS

 

 

En el año 2003 surge la idea a la maestra Dania María Pineda de la Escuela PROHECO Profa. Mariana de Jesús Ventura de solicitar la apertura del Jardín de Niños de la comunidad de Dos Cerros. Iniciando a impartir clases ese mismo año la maestra Kelin Ríos y Sabina Vallecillo bajo los árboles, lo cual así estuvieron laborando hasta el año 2005. Con el apoyo del presidente del patronato Rene Zepeda y la señora Lucidalia Gunera, los miembros de la AECO y la comunidad logran con mucho esfuerzo construir una pequeña aula de adobe con la ayuda económica.

Inaugurando  oficialmente al Centro Educativo el 2006 laborando ese año Profa. Claudia Rodríguez.

 

 

Años de funcionamiento de la Red Educativa

UN AÑO Y CUATRO MESES

Historia de Centros Educativos Integrados

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

“JOSÉ TRINIDAD REYES”, EL LIMÓN

 

 

La Escuela “José Trinidad Reyes” de la comunidad de El Limón, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca se encuentra ubicada a 2 km del casco Urbano del municipio, sus límites son: al norte limita con el municipio de El Triunfo, al sur: con el caserío de la Caoba, al este con la Aldea de San Juan, al oeste con el caserío de Los Laureles.

Dicha escuela fue creada en el año 1,856 con una matrícula de 10 alumnos siendo la primera maestra Herminia Fúnez, la cual laboraba en un rancho, pasaron los años hasta que se adquirió un edificio propio a través del Estado, han laborado vario maestros.

Siendo la directora actual la Licda. Martir Oneyda Betanco y la cual atiende 3 grados y la Licda. Jessica Edith Torrez es la Sub Directora, ella atiende los otros 3 grados. Se cuenta con una matrícula de 66 alumnos en I y II Ciclo de Básica.

 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

“FRANCISCO MORAZAN”, SAN JUAN

 

 

Los señores German Calderón y Manuel Elías convocaron a los miembros de la comunidad el 27 de abril de 1980 para incentivarlos sobre la necesidad de tener su propia escuela. Se organizaron y empezaron a realizar actividades y pidiendo apoyo a la profesora Lavinia Hernández para pedirle orientación quienes nos colaboraron en la redacción de solicitudes para la apertura de la escuela enviando  a la Dirección Departamental de Choluteca.

 En enero de 1982 se dio la apertura de la escuela con el nombre de “Francisco Morazán” siendo el primer profesor José Alvarado iniciando clases en casa de German Calderón e Isaías Cruz con una matrícula de 90 alumnos atendiendo los 6 grados.

Límites del centro educativo:

Al Norte: con la Peña y Los Calpules

Al Sur: con Soni

Al Este: con El Coyol

Al Oeste: con El Limón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

“RAFAEL PINEDA PONCE”, LOS CALPULES

 

 

Los habitantes preocupados por la educación de sus hijos tomaron la iniciativa de organizar una directiva para construir una escuela.

Se organizaron realizaron actividades económicas para obtener fondos.

El terreno fue donado por el señor Roberto Juárez ya fallecido. La escuela fue fundada en el año 1,970.

Su primera maestra Sofía Betancourth, Reina Álvarez, Ramón Hernández, Edith Alexa Ortez, José Alvarado actualmente Dalila Cristina Torrez, Vilma Manuela Meléndez, cuenta con organismos de apoyo.

Actualmente cuenta con una matrícula de 45 alumnos.

 

Límites del Centro Educativo

Limita: al norte con El Triunfo

Limita: al sur con San Juan

Limita: al oeste con El Triunfo 

Limita: al este con La Peña

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

“MIGUEL PAZ BARAHONA”, LA PEÑA

 

 

Este Centro Educativo fue fundado en el año 1955; por los señores Tiburcio Lazo, Nicolás Maradiaga y Cornelio Osaba.

 

Límites del Centro Educativo

Limita: al norte con El Cedral

Limita: al sur con El Coyol

Limita: al oeste con Los Calpules 

Limita: al este con Dos Cerros

 

Actualmente cuenta con una matrícula de 50 alumnos, siendo la Directora la Profesora Mariana de Jesús Ventura, Sub Directora Profesora Nery Fúnez, quien se encuentra con licencia, está la cubre la Profa. Rosa Adilia Corea Meléndez.

 

 HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

“CARLOS HARTLING”, EL COYOL

 

Los habitantes viendo que la comunidad de El Coyol, no contaba con un Centro Educativo y que los niños sufrían la inclemencia del tiempo y el recorrido era lejano decidieron reunirse y fue así como el año 1970 se organizaron y quedo la directiva de esta manera.

 

Presidente: Milciadez  Zuniga

Vicepresidente: Tiburcio Lazo 

Tesorero: Medardo Cruz

 

Esta directiva hizo las gestiones del caso y se hizo realidad el gran sueño el Centro Educativo.

 

La primer maestra fue Nelly Barahona laborando tres años, el Centro Educativo se llama Carlos Hartling.

 

Los maestros actuales son: profesor José Martin Vega y la Profa. Yanivis Lilibeth Fúnez Méndez como Sub Directora 

 

Límites del Centro Educativo

Limita: al norte con el Grupo San Ramón y Dos Cerros.

Limita: al sur con la comunidad de El Guayabal y la Republica de Nicaragua.

Limita: al oeste con la Comunidad de La Peña.

Limita: al este con la Republica de Nicaragua.

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

LIC. RICARDO CARLOS AGUILAR, LOS GARROBOS

 

 

La Escuela Lic. Ricardo Carlos Aguilar cuando se fundó inicio con el nombre de Dionisio de Herrera el día 28 de Enero de 2012 impartiendo clases en champas de ajonjolí, funcionando con 3 maestros con cupo prestado siendo ellos:

Héctor Rene Huete

Clara Patricia Ríos Quiroz

Leslie Maribel Álvarez Ríos, en I y II Ciclo teniendo una matrícula de 58 alumnos.

En el año 2014 la Organización SEPUDO construyo la infraestructura de la Escuela actual cambiándole el nombre a LI. Ricardo Carlos Aguilar cuenta con terreno legalizado por los padres de familia cuenta con una matrícula de 28 alumnos que son atendidos por la Directora Clara Patricia Ríos Quiroz.

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

PROFA. MARIANA DE JESUS VENTURA, DOS CERROS

 

El Centro Educativo Profa. Mariana de Jesús Ventura, fue fundada en el año 1998. Este Centro Educativo surge a consecuencias del Huracán Mitch   que hizo desastres en nuestro país y municipio. Fue así como surge PROHECO para ayudar a las comunidades que estaban muy lejos de un centro educativo y en lugares con riesgos para los educandos de allí surgió la idea de los padres de familia de gestionar para la apertura del Centro Educativo.

Fue así que de tanta lucha se hizo la apertura siendo las primeras maestras la Profa. Rosa Esmeralda Vallecillo y la Profa. Kelin Ríos, el nombre de esta escuela surgió de un consenso de los padres de familia y tomaron a bien darle el nombre  Profa. Mariana de Jesús Ventura en honor a dicha profesora porque ella estuvo anuente por la apertura de dicho Centro Educativo.

 

Límites del Centro Educativo

Limita: al norte con El Cedral

Limita: al sur con La Peña

Limita: al oeste con El Triunfo

Limita: al este con El Coyol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO DE EDUCACION PRE BASICA LIC. OSCAR ANTONIO PASTRANA, DOS CERROS

 

 

En el año 2003 surge la idea a la maestra Dania María Pineda de la Escuela PROHECO Profa. Mariana de Jesús Ventura de solicitar la apertura del Jardín de Niños de la comunidad de Dos Cerros. Iniciando a impartir clases ese mismo año la maestra Kelin Ríos y Sabina Vallecillo bajo los árboles, lo cual así estuvieron laborando hasta el año 2005. Con el apoyo del presidente del patronato Rene Zepeda y la señora Lucidalia Gunera, los miembros de la AECO y la comunidad logran con mucho esfuerzo construir una pequeña aula de adobe con la ayuda económica.

Inaugurando  oficialmente al Centro Educativo el 2006 laborando ese año Profa. Claudia Rodríguez.

Análisis FODA

-Contar con un presupuesto institucional de la secretaria de educación en los centros educativos.

-Contar con fondos propios para realizar pequeños proyectos.

-Elaborar planes estratégicos a nivel de red para la gestión en los centros educativos.

-Rendicion de cuentas a la ciudadanía a través de informes públicos. 

-Brindar presupuesto para realizar proyectos en los centros educativos.

-Mejorar la infraestructura de los centros educativos con las ONG´S.

-Brindar información  a través de murales de transparencia a la ciudadanía.





-No contar con presupuesto institucional por parte de la secretaria de educación en los centros educativos.

-Falta de gestión para el desarrollo de proyectos.

-No elaborar los murales de transparencia.


-No lograr la ejecución de proyectos en los centros educativos.

-No lograr presupuestos por parte de ONG´S para ejecutar proyectos.

-No rendir cuentas a la ciudadanía y a la secretaria de educación.

-Contar con grupos de apoyo que fortalezcan la comunicacion entre los autores del proceso educativo: padres, maestros, alumnos y comunidad en general.

-Lograr una mayor comunicación entre todos los involucrados en el proceso educativo.

-Apatía de los diferentes grupos de apoyo con los diferentes centros educativos que conforman la red.

-La no realizacion de proyectos en los centros educativos por no tener buenas relaciones con las comunidades donde estan ubicados los centros educativos.

-No funcionalidad de los diferentes grupos de apoyo. 

 

 

 

 

-Falta de los instrumentos necesarios para que los niños puedan conocer manipular una computadora

-CONTAR CON ESCUELA PARA PADRES CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

-DIFERENTES ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA CELEBRAR A NIVEL DE RED PARA FORTALECER RELACIONES ENTRE CENTROS.


-OBTENER UN 85% DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ES´PAÑOL Y MATEMÁTICA POR EL APOYO DE LA ESCUELA PARA PADRES.

 -lograr EN UN 95% MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE COMUNIDADES POR LA CELEBRACIÓN DE EVENTOS CÍVICOS.


1. POCA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE LOS DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS QUE FORMAN LA RED EN LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS POR LA ESCUELA PARA PADRES. 

2. NO TODOS LOS PADRES PARTICIPEN EN LOS EVENTOS DE REDES.


1.  NO DARLE LA FUNCIONALIDAD A LA ESCUELA PARA  PADRES POR LA POCA IMPORTANCIA QUE LE DAN LOS PADRES EN GENERAL.

2.NO LOGRAR BUENAS RELACIONES ENTRE COMUNIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS DE LA RED.

3. APATIA EN PARTICIPAR EN EVENTOS PLANIFICADOS A NIVEL DE RED.

  

 

 

 

 


 

.

. Contar con un presupuesto institucional de la Secretaria de Educación en los Centros Educativos.

2. Todos los centros educativos cuenten con su control interno.

 

3. Elaborar planes estratégicos a nivel de RED para la gestión en los centros educativos.

 

 

4. Rendición de cuentas a la ciudadanía a través de informes públicos.

Sueldo mensual a los docentes en servicio.

 

 

 

 

-Llevar la asistencia de entrada y salida de los docentes.

 

-Mejorar la infraestructura en los centros educativos con la colaboración de ONG´S.

 

-Brindar información a través de murales de transparencia.

No contar con presupuesto institucional de la S.E. en los centros educativos.

 

-No contar con un control interno en el centro educativo.

 

-Falta de gestión para el desarrollo del proyecto.

 

 

 

 

-No elaborar los murales de transparencia.

-Perder su plaza en su centro educativo.

 

 

 

 

-No tener el único de asistencia diaria.

 

 

-No lograr la ejecución del proyecto.

 

 

 

 

-No rendir cuentas a la secretaria de ejecución

1. Docentes con título universitario deseoso de unificar criterios a nivel de red en la enseñanza y aprendizaje. 

2. Aplicación de metodología activa participativa y desarrollo de un plan de valores.

3. No contamos con suficientes libros de textos en las diferentes asignaturas.

4. Desarrollo de tutorías ya sea por parte del gobierno escolar o alumnos sobresalientes.

5. Todos los centros cuentan con educación pre básico.

6. Participación de los alumnos en eventos educativos como: Campeonísimos, concursos literarios, etc...

7.  Conocer y analizar los resultados de las pruebas de fin de grado.

8. Bajo rendimiento en español y matemáticas en el primer y segundo nivel

1.1.Capacitaciones

1.2.Pasantías

1.3.Escuelas abiertas 

2. Recibir capacitaciones sobre metodologías innovadoras.

3. Gestionar para la adquisición de textos.

4. Capacitación a los alumnos que brindaran tutorías.

5. Accesar a un año de preparatoria.

6. Gestionar con la Alcaldía Municipal premios, para los ganadores. 

7. Aplicación de las pruebas por parte de MIDEH. 

8.Falta de apoyo de los padres de familia y desinterés de los niños.


1.1. Apatía de algunos docentes.

1.2. No contamos con una planificación unificando a nivel de red.

1.3. No se realizan jornadas de retroalimentación a los alumnos de la red.

2. No contamos con el tiempo disponible porque la SEDUC exige mucha información.

3. No contamos con suficientes textos en todas las asignaturas.

4. No poder reunir a todos los alumnos de la red.

5. No todos los alumnos asistente a preparatoria.

6.1. Apatía de algunos docentes en participar.

6.2. Alumnos con desinterés. 

7.1. No contar con los cuadernillos para cada alumno.

7.2. Los docentes no aplican las pruebas en base como establece el manual de evaluación.

8.1. Deficiencia en el aprendizaje de algunos niños.

1. No alcanzar la meta propuesta.

1.2. Bajo rendimiento académico.

2. Mala calidad educativa.

3.No desarrollo de las competencias.

4. No lograr que los alumnos reprobados puedan nivelarse.

5. Que no logre las competencias al llegar a 1° grado

6. No realizar el evento.

7. Bajo rendimiento en las pruebas de fin de grado. 

8. Visitas domiciliarias a padres de familia.

8.2. Retroalimentación individual.

Priorización de Problemas

Problema: FALTA DE PRESUPUESTO PARA EJECUTAR PROYECTOS

1. No se desarrollan proyectos de infraestructura en los centros educativos integrados a la red.

2.Falta de cerca perimetral en los centros educativos


Problema: POCA COMUNICACION ENTRE LOS AUTORES DEL PROCESO EDUCATIVO

-POCA COLABORACIÓN DE PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

-


Problema: Escuelas para padres y madres de familia.

Poco interés de los padres en el proceso educativo. 


Problema: PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS

PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS 


Problema: APATIA DE LOS PADRES EN LA PARTICIPACION DE EVENTOS CÍVICOS DE LA RED

Falta de compromiso de los padres de familia en los diferentes eventos planificados a nivel de red.


Problema: Priorizar la organización de los gobiernos escolares en cada uno de los centros educativos de la Red y dentro de la misma

Organizar los diferentes  gobiernos escolares de los centros educativos que integran la red, y el gobierno escolar a nivel de red.



Problema: DOCENTES ASISTAMOS A CLASES

No contar con un control interno en el Centro Educativo.

 

-Falta de gestión para el desarrollo de proyectos en los centros educativos.

-No elaborar los murales de transparencia.


Problema: Mejorar la calidad educativa de la Red

Elevar los indicadores educativos a través de la planificación unificada y de acuerdo a las pruebas formativas  en la red, para lograr una mejor enseñanza-aprendizaje.



 


Problema: ACTUALIZANDO PARA MEJORAR EL FUTURO DE HONDURAS

1. No contamos con una planificación a nivel de red.

 

 

2. No aplicamos la metodología activa participativa y desarrollo de un plan de valores. 

 

3.No contamos con suficientes libros de textos en las diferentes asignaturas.

 

4. Bajo rendimiento en las áreas de español y matemáticas


Problema: Plan de acción primer semestre de Básica y Pre Básica red # 5

Elevar los indicadores Educativos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los Centro Educativos que integran la RED a través de la ejecución del  plan de acción


Diagrama de Soluciones

Problema: FALTA DE PRESUPUESTO PARA EJECUTAR PROYECTOS

Causas.

1. Falta de ingresos económicos a los centros educativos para la realización de proyectos por parte de la secretaria de educación.

2. Falta de apoyo económico de las ONG´S y gobierno central para la realización de proyectos necesarios en los centros educativos.

 

Efectos.

-Ambiente pedagógico inadecuado por la falta de infraestructura necesarias en los centros educativos que forman la red.

-Inseguridad en los centros por falta de cerca perimetrales adecuadas.

Soluciones.

-Gestión con ONG´S, alcaldía municipal y gobierno central para la realización de proyectos en los centros educativos.

 -Reparar con fondos propios la cercas existentes para evitar el ingreso de personas ajenas a los centros educativos.


Problema: POCA COMUNICACION ENTRE LOS AUTORES DEL PROCESO EDUCATIVO

Causas. No contamos con el apoyo de los padres de familia en las diferentes actividades educativas de sus hijos.

Efectos. Bajo rendimiento académico reflejado en la mayoría de alumnos que no cuentan con el apoyo de sus padres.

Soluciones.

-Solicitar a los diferentes organismos de apoyo de los centros educativos que se involucren mas en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos.

-A las comunidades en general que apoyen las actividades de los diferentes centros educativos en beneficio de la educación.


Problema: Escuelas para padres y madres de familia.

Causas.

  • Falta de interés.
  • Tiempo.
  • El analfabetismo.
  • Falta de comunicación.



Efectos.

  • Des motivación.
  • Conflictos de identificación. 
  • Aislamiento.
  • Bajo rendimiento en las diferentes asignaturas.
  • Baja autoestima. 


Soluciones. Incentivar a los padres dándole charlas de motivación y dándoles a conocer las debilidades o problemas que enfrentan sus hijos.


Problema: PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS

Causas.

DIFICULTADES ECONOMICAS 

VIOLENCIA SOCIAL

DELINCUENCIA

CONFLICTOS 

DESASTRES NATURALES

FRONTERAS PERMEABLES


Efectos.

NIÑOS VULNERABLES A LA EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD

NIÑAS ASUMEN RESPONSABILIDADES DOMESTICAS (DISCRIMINACIÓN DE SEXO)

Soluciones.

CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN EN GENERAL QUE INTEGRA NUESTRA RED

ORGANIZAR UN COMITÉ DE VIGILANCIA QUE SIRVA DE APOYO PARA CONTRARRESTAR LA VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS


Problema: APATIA DE LOS PADRES EN LA PARTICIPACION DE EVENTOS CÍVICOS DE LA RED

Causas.

Desinterés del padre de familia para matricular a los niños en la edad pre- escolar.

Efectos. Los niños no alcanzan las competencias necesarias para ingresar a primer grado.

Soluciones.

Concienciar a los padres de familia para que matriculen a los niños.

*Visitas domiciliarias.


Problema: Priorizar la organización de los gobiernos escolares en cada uno de los centros educativos de la Red y dentro de la misma

Causas.

Falta de conocimiento de los alumnos sobre  los gobiernos estudiantiles

Falta de autoestima, comportamiento cívico social, democrático   y equidad de genero


Falta de empoderamiento institucional  

Efectos.

Falta de compromiso 

La poca relación entre compañeros 

Son reacios a involucrarse en eventos estudiantiles 

Soluciones.

Darles charlas e incentivarlos para volverlos participativos 

Formar grupos de apoyo y estudios 

Incentivar los valores democráticos


Fortalecer los  vínculos de participación para fortalecer el desarrollo afectivo social y moral de los estudiantes a través actividades vivenciales  

Estimular a participar para cambiar el comportamiento en cada uno de ellos y así desarrollar actitudes positivas de tolerancia solidaridad cooperación y ayuda mutua  









Problema: DOCENTES ASISTAMOS A CLASES

Causas.

-No hay control de asistencia entre los docentes.

 

-Poco interés de docentes y padres de familia.

 

-Falta de información a la ciudadanía

Efectos.

-Libros de archivo desactualizados.

 

 

-No hay desarrollo de proyectos.

 

 

-No hay transparencia

Soluciones.

-Poner al día el libro de asistencia diaria.

 

 

Motivación a los padres de familia.

 

 

-Elaborar el mural de transparencia.

-Estar actualizando cada mes el mural.


Problema: Mejorar la calidad educativa de la Red

Causas.

Falta de texto en las diferentes asignaturas básica de los centros educativos de la red

Las condiciones pedagógicas en que trabajan los maestros

El exceso de información,  que la secretaria de educación exige

La desnutrición y la poca tensión que brindan los padres de familia a sus hijos  

Efectos.

Desmotivación  de los alumnos en las clases 

Desnutrición 

La carencia o escases de enseñanza

Falta de apoyo de los padres de familia

Soluciones.

Capacitar a docentes con gran exigencia para que estos puedan enseñar a los docentes de manera eficaz y aprovechar todos los elementos que el entorno nos provee 

Capacitar a los padres de familia con charlas motivacionales donde se les de a conocer la importancia que ellos tienen en la educación de sus hijos  


Los docentes  tengan los conocimientos necesarios para alcanzar los estándares así como excelencia humana intelectual, para solucionar problemas de la vida  y comportamiento de convivencia humana ética y solidaria


Problema: ACTUALIZANDO PARA MEJORAR EL FUTURO DE HONDURAS

Causas.

Desinterés de parte de los docentes.

 

 

 

 

 

 

-A partir de parte de los docentes a la innovación.

 

 

-Los estudiantes no están motivados para realizar las actividades por falta de textos.

 

-Falta de apoyo de padres de familia y desinterés de los niños

Efectos.

Bajo rendimiento académico en los niños niñas.

-Los niños no adquieren los mismos conocimientos por no tener una planificación unificada.

-Falta de motivación por los docentes.

 

 

 

-Desinterés de parte de algunos niños.

 

 

 

-Deficiencia en el aprendizaje de algunos niños.

Soluciones.

Reuniones a nivel de RED.

 

 

 

 

 

 

-Convocatoria

-Capacitaciones a nivel de red.

 

 

-Solicitar libros de textos.

-Fotocopiar.

 

 

-Visitar domiciliarios a padres de familia.

-Retroalimentación individual. 


Problema: Plan de acción primer semestre de Básica y Pre Básica red # 5

Causas.

Apatía de los padres de familia.

Factores económicos, sociales,físicos, psicológicos.

Desinterés de los organismos de apoyo con relación al Centro Educativo.



Efectos.

bajo rendimiento académico en los alumnos en las asignaturas de español y matemáticas.

Desactualizacion de contenidos.

No involucracion de los organismos de apoyo.



Soluciones.

Competencias en español y matemáticas

Planificación por parcial de las asignaturas para un mejor rendimiento

Capacitación a los docentes y a los organismos de apoyo

Darle participación a los diferentes organismos de apoyo.


Misión

 

MISION

Somos una red que brinda servicios educativos de calidad teniendo la responsabilidad de formar y transformar la niñez de nuestras comunidades, a través de esta formación  integrar a los egresados a la sociedad para que sean personas colaboradoras para el desarrollo de nuestro país.

Visión

Visión

 

Para el año 2018  seremos una red de cambios significativos  con personal creativo, dinámico responsable  y con disposición para los trabajos capaces de formar alumnos con una mente critica que le permita cumplir las exigencias de la sociedad.

Principios de Gestión

LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, FUNDAMENTALMENTE SON LAS SIGUIENTES:

a. Gestión Centrada en los Alumnos: el principal objetivo institucional es la educación de los alumnos.

b. Jerarquía y Autoridad Claramente Definida: para garantizar La unidad de la acción de la organización.

c. Determinación Clara de quién y cómo se toman las decisiones :implica definir las responsabilidades que le corresponde a todos y cada una de las personas.

d. Claridad en la definición de canales de participación, para que el concurso de los actores educativos estén en estricta relación con los objetivos institucionales.

e. Ubicación del personal de acuerdo a su competencia y / o especialización, consideradas las habilidades y  competencias del personal docente y administrativo.

f. Coordinación fluida y bien definida, para mejorar la concordancia de acciones.

g. Transparencia y comunicación permanente, al contar con mecanismos, de comunicación posibilita un clima favorable de relaciones.

e), Control y  evaluación eficaces y oportunas para mejoramiento continuo, para facilitar información precisa para la oportuna toma de decisiones.

Estrategias de Acción

PROBLEMA : FALTA DE PRESUPUESTO PARA EJECUTAR PROYECTOS

Objetivo General

Mejorar la calidad educativa, mediante el fomento de los valores responsabilidad y puntualidad en los maestros, alumnos, padreas de familia como ejes fundamentales.

Objetivos Específicos
Se ha logrado en un 100% la asistencia de los alumnos al centro educativo para cumplir los 200 días de clases.
Se ha logrado el cumplimiento de los 200 días de clases

PROBLEMA : POCA COMUNICACION ENTRE LOS AUTORES DEL PROCESO EDUCATIVO

Objetivo General
Implementar la tecnología de los nuevos TIC
Objetivos Específicos
impartir clases del idioma extranjero en I y II Ciclo.
implementar la enseñanza del Inglés en el I y II Ciclo de los Centros Educativos de la RED

PROBLEMA : Escuelas para padres y madres de familia.

Objetivo General
  • Integrar a los padres, madres y estudiantes en el proceso de formación educativa de los niños para mejorar la enseñanza aprendizaje. 
  • Incentivar a los padres y madres para que produzcan cambios que favorezcan el desarrollo educativo en los niños.
Objetivos Específicos
Promover en los padres y madres de familia que ayuden a sus hijos e hijas en el proceso educativo a través de estrategias positivas para elevar el rendimiento académico.
Lograr una mejor comunicación e interrelación entre maestros, padres y alumnos.

PROBLEMA : PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS

Objetivo General
SENSIBILIZAR Y DAR A A CONOCER A LOS ENTES INVOLUCRADOS SOBRE LA VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS 
Objetivos Específicos
IMPARTIR CHARLAS SOBRE LA VIOLENCIA INFANTIL
DAR A CONOCER EL MANUAL SOBRE LA VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS

PROBLEMA : APATIA DE LOS PADRES EN LA PARTICIPACION DE EVENTOS CÍVICOS DE LA RED

Objetivo General

 Entregar a los padres de familia en el proceso educativo, para elevar la población escolar en preescolar.

Objetivos Específicos
elevar la población escolar en educación pre básica cubriendo la mayor parte de la poblacion en esta edad.

PROBLEMA : Priorizar la organización de los gobiernos escolares en cada uno de los centros educativos de la Red y dentro de la misma

Objetivo General
organizar el gobierno escolar de la red
Objetivos Específicos
Capacitar el gobierno escolar de la red
Elaborar el plan de trabajo del gobierno escolar.

PROBLEMA : DOCENTES ASISTAMOS A CLASES

Objetivo General

Gestionar a la Dirección Distrital y Secretaria de Educación la implementación de materiales educativos que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje.

Objetivos Específicos
Contar con un control interno en el centro educativo.
Se ha gestionado proyectos para el desarrollo de los centros educativos.
elaborar los murales de transparencia en los centros educativos.

PROBLEMA : Mejorar la calidad educativa de la Red

Objetivo General
Elevar la calidad de la educación en la red para egresar  alumnos composición de competencias adecuada a las necesidades que la sociedad demanda
Objetivos Específicos
Elaborar un plan de acción para darle reforzamiento donde los alumnos no alcanzan las competencias necesarias de acuerdo a las pruebas formativas.
Capacitar a los docentes en las asignaturas de español y matemáticas para obtener mejores resultados.

PROBLEMA : ACTUALIZANDO PARA MEJORAR EL FUTURO DE HONDURAS

Objetivo General

Lograr Capacitar a los docentes en técnicas metodológicas que faciliten el aprendizaje en los niñas y niñas.

Objetivos Específicos
Contar con una planificación a nivel de red.
Aplicamos la metodología Activa Participativa y el desarrollo de un plan de valores.
Contar con suficientes libros de textos para impartir las clases.

PROBLEMA : Plan de acción primer semestre de Básica y Pre Básica red # 5

Objetivo General

Ejecutar el plan de acción de la Red para elevar indicadores con la participación de los diferentes organismosinvolucrados en el proceso educativo.

Objetivos Específicos
Priorizar las necesidades de cada centro educativo de la Red. Elaborar el plan de acción con la participación de los docentes que integran la Red.
Socializar el plan de acción con los diferentes grupos de apoyo. Elevar los indicadores educativos en la áreas de Español y Matemáticas de primero a sexto grado.

Proyectos Específicos

Lo sentimos, todavia no se ha ingresado esta información.

Publicaciones

Lanzamiento de redes educativas 2018

Lanzamiento de redes educativas en el centro sede, involucrando a los diferentes organismos de apoyos y ONG que nos apoyan a nuestra red

Leyenda