Sistema Integrado de Administración de Redes Educativas

UNIDOS EN ACCION POR UNA MEJOR EDUCACION

C
Indice de Infraestructura - 39.05%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Deserción - -1.00%

UNIDOS EN ACCION POR UNA MEJOR EDUCACION

06010085

Choluteca

Choluteca

Jun. 23, 2015

JESUS AMIGUITOS DE LOS NIÑOS - Centro Integrado

060100294P04

PORTILLO DEL GUACIMO, CARRETERA A GUASAULE,MUNICIPIO DE CHOLUTECA

Choluteca

Choluteca

Indice de Infraestructura - -1.00%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%

LICDA. CLEIRA JOHANA OSORTO - Centro Integrado

060100560P10

ALDEA SANTA ROSA DE SAMPILE, CACERIO CIUDAD VALCANES, MUNICIPIO CHOLUTECA, DEPARTAMENTO DE CHOLUTECA

Choluteca

Choluteca

Indice de Infraestructura - -1.00%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Ausentismo - 1.00 ausencias/alumno

ESTRELLITAS DEL FUTURO - Centro Integrado

060100384P04

CHOLUTECA PLAN DEL JOCOTE, MUNICIPIO DE CHOLUTECA CARRETERA SALIDA A GUASAULE

Choluteca

Choluteca

Indice de Infraestructura - 30.70%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Ausentismo - 1.00 ausencias/alumno

GRACIAS A DIOS - Centro Integrado

060100443P04

CASERIO CIUDAD VALCANES, MUNICIPIO DE CHOLUTECA, HONDURAS, C.A

Choluteca

Choluteca

Indice de Infraestructura - 47.40%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Ausentismo - 1.00 ausencias/alumno

CRISTOBAL COLON - Centro Integrado

060100016B10

PORTILLO DEL GUÁCIMO

Choluteca

Choluteca

Indice de Infraestructura - -1.00%
Matemática - 80.00%
Español - 82.08%
Ciencias Sociales - 84.30%
Ciencias Naturales - 82.61%
Deserción - 2.00%
Ausentismo - 2.30 ausencias/alumno

SAMUEL CALIXTO ESPINAL - Centro Integrado

060100420B10

LOS BALCANES

Choluteca

Choluteca

Indice de Infraestructura - 47.40%
Matemática - 86.54%
Español - 87.25%
Ciencias Sociales - 87.56%
Ciencias Naturales - 87.81%
Deserción - 9.20%
Ausentismo - 10.10 ausencias/alumno

J.N. LAZOS DE AMISTAD - Centro Integrado

060100239P01

SAN JOSE DE LOS RINCONES

Choluteca

Choluteca

Indice de Infraestructura - 80.58%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Deserción - 5.00%
Ausentismo - 5.80 ausencias/alumno

ESPERANZA DEL MAÑANA - Centro Integrado

060100163P01

EL JACALITO, CHOLUTECA

Choluteca

Choluteca

Indice de Infraestructura - 57.70%
Matemática - -1.00%
Español - -1.00%
Ciencias Sociales - -1.00%
Ciencias Naturales - -1.00%
Ausentismo - 1.60 ausencias/alumno

JOSE TRINIDAD CABAÐAS - Centro Integrado

060100125B10

PLAN DEL JOCOTE

Choluteca

Choluteca

Indice de Infraestructura - 30.70%
Matemática - 81.74%
Español - 81.64%
Ciencias Sociales - 85.33%
Ciencias Naturales - 86.63%
Ausentismo - 7.60 ausencias/alumno

FAUSTO EMILIO CASTRO - Centro Integrado

060100102B10

ALTAMIRA

Choluteca

Choluteca

Matemática - 87.37%
Español - 88.70%
Ciencias Sociales - 90.41%
Ciencias Naturales - 89.83%
Ausentismo - 4.70 ausencias/alumno

JOSE CECILIO DEL VALLE - Centro Integrado

060100064B10

SAN JOSE DE LOS RINCONES

Choluteca

Choluteca

Matemática - 86.56%
Español - 85.66%
Ciencias Sociales - 86.22%
Ciencias Naturales - 85.66%
Ausentismo - 8.10 ausencias/alumno

JUAN RAMON MOLINA - Centro Sede

060100056B10

JACALITO

Choluteca

Choluteca

Matemática - 81.83%
Español - 83.69%
Ciencias Sociales - 84.43%
Ciencias Naturales - 84.37%
Deserción - 4.20%
Ausentismo - 8.90 ausencias/alumno
MARVIN PINEDA
Presidente
LETICIA HERRERA
Secretario
CLAUDIA ANDINO
Tesorero
BEKY UMANZOR
Vocal I
GRICELDA LOPEZ
Vocal II
ONEYDA ALVARADO
Vocal III
GABRIELA CARDONA
Presidente
ESLY VALLEJO
Secretario
BELINDA ZELAYA
Tesorero
NORMA MONCADA
Vocal I
OLGA PINEDA
Vocal II
SONIA AMADOR
Vocal III
SAYRA LOPEZ
Presidente
ROSA ERAZO
Secretario
BAYRON PINEDA
Tesorero
ANGIE GARCIA
Vocal I
GERSON LOPEZ
Vocal II
MARITZA OSORTO
Vocal III

Proyecto Educativo de Red

UNIDOS EN ACCION POR UNA MEJOR EDUCACION

Lugar:
CHOLUTECA, CHOLUTECA
Centro Sede:
JUAN RAMON MOLINA
Centros Integrados:

JESUS AMIGUITOS DE LOS NIÑOS

LICDA. CLEIRA JOHANA OSORTO

ESTRELLITAS DEL FUTURO

GRACIAS A DIOS

CRISTOBAL COLON

SAMUEL CALIXTO ESPINAL

J.N. LAZOS DE AMISTAD

ESPERANZA DEL MAÑANA

JOSE TRINIDAD CABAÐAS

FAUSTO EMILIO CASTRO

JOSE CECILIO DEL VALLE

Periodo de Ejecución:
Ago. 27, 2016 al Ago. 27, 2020
Director de Red:
JUANA GUTIERREZ

Historia de la Red Educativa


HISTORIA DE LA RED EDUCATIVA

 

“UNIDOS EN ACCIóN POR UNA MEJOR EDUCACIÓN”

 

Reunidos los docentes de diferentes centros educativos, para trabajar sobre actividades en común,el día martes 23 de junio del  2015, a las 1: 30 PM en el lugar que ocupa el Centro Educativo Sede “Juan Ramón Molina” de la comunidad de Jacalito realizando  la primera reunión de trabajo. Asistiendo a dicha reunión los Centros Educativos  que formaran parte de la Red Educativa:

 

1.       Escuela Fausto Emilio Castro de la Comunidad de Altamira.

2.       Escuela Samuel Calixto Espinal de la Comunidad de Balcanes.

3.       Escuela José Trinidad Cabañas de la Comunidad de Plan del Jocote.

4.       Escuela José Cecilio del Valle de la Comunidad de San José de los Rincones.

5.       Escuela Cristóbal Colon de la Comunidad de Portillo del Guácimo.

6.       Escuela Fausto Emilio Castro de la Comunidad de Altamira

7.       Jardín de Niños Lazos de Amor de la Comunidad de San José de los Rincones

8.       Jardín de Niños Esperanza del Mañana de la Comunidad de Jacalito.

 

 

La reunión se llevó a cabo con la participación de Licda. Delmy Rivera Enlace de las Redes Educativas y el Gobierno, Directora Municipal Licda. Yen Rivera, Maestros, Padres de Familia y alumnos de los gobiernos escolares. Se inició con una invocación a Dios y acto seguido la  Licda. Delmy Rivera dio las palabras de bienvenida a todos los presentes, y se procedió a la explicación del signicado de Redes Educativas y su contribución al mejoramiento de la calidad educativa. Tomando la decisión los docentes de elegir este lugar como centro sede, ya que la ubicación permite accesar con facilidad a la mayoría de docentes que forman la red. En esta reunión de trabajo se definió el nombre de la RED quedando como  " Unidos en acción por una mejor Educación"  Dándose las siguientes organizaciones como: Gobierno Escolar de la RED, Consejo Docentes, Directiva de la RED, quedando estructuradas de la siguiente manera:

 


DIRECTIVA DE DOCENTES

 

Directora de Red: Juana Leticia Gutiérrez

Cargo

Nombre Completo del Docente

Centro Educativo

1

Presidente

Nelva Rosario Moncada Espinal

Fausto Emilio Castro

2

Secretaria

Esly Vallejo

José Trinidad Cabañas

3

Tesorera

Belinda Yosari Zelaya

Cristóbal Colon

4

Fiscal

Nuvia Hernández

Samuel Calixto Espinal

5

Vocal 1

Olga Lidia Pineda

José Cecilio del Valle

6

Vocal 2

Norma Miriam Moncada

Fausto Emilio Castro

 









DIRECTIVA DE padres de familia

 

Cargo

Nombre Completo

Centro Educativo

1

Presidente

Melvin Enrique Pineda

Fausto Emilio Castro

2

Secretario

Lenis Blandin

Fausto Emilio Castro

3

Tesorero

Claudia Estela Andino

José Cecilio del Valle

4

Fiscal

Yeni Vasquez

Juan Ramón Molina

5

Vocal 1

Eufemia Hernández

Cristóbal Colon

6

Vocal 2

Antonio Méndez

José Trinidad Cabañas

7

Vocal 3

José Francisco Muñoz

Samuel Calixto Espinal

 

DIRECTIVA DE gobierno escolar

 

Cargo

Nombre Completo

Centro Educativo

1

Presidente

Sury Mabel Andino

José Cecilio del Valle

2

Secretario

Susan Daniela Mejía

Juan Ramón Molina

3

Tesoro

Dannel Mauricio Contrera

Fausto Emilio Castro

4

Fiscal

José Noel Mondragón

José Cecilio del Valle

5

Vocal 1

Anner Antonio Ayala Hernández

Cristóbal Colon

6

Vocal 2

Dina Lizeth López

Samuel Calixto Espinal

7

Vocal 3

Elmer Said Gómez

José Trinidad Cabañas

Centros Educativos de la Red Educativa

Personal Docente

Centros Educativos Integrados

 

LUGAR

CENTRO EDUCATIVO

DOCENTES

Jacalito

Juan Ramón Molina

 

·         Juana Leticia Gutiérrez

·         Sandra Mariel Sanchez

·         Gabriela Maria Cardona Martinez

·         Nuvia Esperanza Avila Gutierrez

Jacalito

Jardín de Niños  Esperanza del Mañana

·         Mayra Yosseni Espinal Ordoñez

·         Belkis Johana Méndez Bustillo

Altamira

Fausto Emilio Castro

·         Norma Miriam Moncada Espinal

·         Nelva Rosario Moncada Espinal

Portillo del Guácimo

Cristóbal Colon

·         Belinda Yosari Zelaya Rivera

·         Kenia Maricela Guillen

San José de los Rincones

José Cecilio del Valle

·         Olga Lidia Pineda Mondragón

·         Erika Yossely Amador Corrales

·         Miguel Gianfranco Díaz

San José de los Rincones

Jardín de Niños Lazos de Amor

·         Sonia Francisca Amador Corrales

Plan del Jocote

José Trinidad Cabañas

·         Nelson Antonio Matamoros Montoya

·         Esly Obeth Vallejo

Balcanes

Samuel Calixto Espinal

·         Nubia Yamileth Hernández

·         Julio Cesar Flores Matamoros

 

 
















MATRICULA DE CENTROS INTEGRADOS

 

1.- Escuela “Juan Ramón Molina, Comunidad de Jacalito

 

Grados

Niñas

Varones

Total

Primero

           17

             9

            26

Segundo

           10

             9

            19

Tercero

           12

            11

            24

Cuarto

           4

            16

            20

Quinto

           14

            12

            26

Sexto

           14

            18

            32

Total

           71

            75

           146

 

 

2.- Jardín de Niños  “Esperanza del Mañana”, Comunidad de Jacalito

 

Grados

Niñas

Varones

Total

        Kínder

          12

            7

           19

        Preparatoria

           9

           13

           22

        Total

           21

            20

           41

 

 

 

 

 3.- Escuela Fausto Emilio Castro, Comunidad de Altamira

 

Grados

Niñas

Varones

Total

Primero

8

8

16

Segundo

5

5

10

Tercero

5

4

9

Cuarto

8

2

10

Quinto

4

6

10

Sexto

5

1

6

Total

35

26

61

 

 

 4.- Escuela Cristóbal Colon, Comunidad de Portillo del Guácimo

 

Grados

Niñas

Varones

Total

Primero

3

8

11

Segundo

1

2

3

Tercero

6

1

7

Cuarto

9

6

15

Quinto

3

4

7

Sexto

5

8

13

Total

27

29

56

 

 

 

5.- Escuela José Cecilio del Valle, Comunidad de San José de los Rincones

 

Grados

Niñas

Varones

Total

Primero

11

9

20

Segundo

9

6

15

Tercero

5

10

15

Cuarto

6

9

15

Quinto

4

8

12

Sexto

6

10

16

Total

41

52

93

 

 

 

6.- Jardín de Niños “Lazos de Amistad”, Comunidad de San José de los Rincones

 

Grados

Niñas

Varones

Total

Primero

1

0

1

Segundo

4

3

7

Tercero

5

4

9

        Total

10

7

17

 

 

 

 

 

 

7.- Escuela Samuel Calixto Espinal, Comunidad de Balcanes

 

Grados

Niñas

Varones

Total

Primero

7

12

19

Segundo

9

11

20

Tercero

6

9

15

Cuarto

9

5

14

Quinto

6

2

8

Sexto

3

5

8

Total

40

44

84

 

8.- Escuela José Trinidad Cabañas, Comunidad de Plan del Jocote

 

Grados

Niñas

Varones

Total

Primero

 

 

 

Segundo

 

 

 

Tercero

 

 

 

Cuarto

 

 

 

Quinto

 

 

 

Sexto

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

Años de funcionamiento de la Red Educativa

. Años de funcionamiento de la RED

El día 23 de junio del año 2015 en el Centro Educativo, SEDE Juan Ramón Molina de la comunidad de Jacalito, se llevó a cabo la 1º REUNIÓN para la respectiva organización de la RED “Unidos en acción por una mejor educación” hasta la fecha cumpliendo un año de funcionar, desarrollándose actividades de convivencia y de mejoramiento educativo.

 

Historia de Centros Educativos Integrados

Historia de los Centros Integrados de RED

 

1.-ESCUELA JUAN RAMON MOLINA

 (Centro Sede Comunidad de Jacalito)


El centro educativo Juan Ramón Molina, de la comunidad de Jacalito, municipio de Namasigue, departamento de Choluteca está ubicado en kilómetro 8 de la carretera a Guasaule.

 

PRIMEROS POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE JACALITO.

-Braulio Reina y María de la Cruz Álvarez.

-Donativo Martínez y Lidia Godoy.

-Tiburcio Martínez y Maura Carranza.

-Carmelo Munguía y Dolores.

Gerardo Montesinos y Medarda Godoy.

 

 

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD.

Los primeros pobladores habitaban en jacales, es decir casas de zacate y paja así es cómo surge el nombre de la comunidad “JACALITO”

Loa habitantes de la comunidad de Jacalito, buscaron alternativas que posibilitaran la apertura de un centro educativo, fue en ese momento que el señor Daniel Mejía abre las puertas de su casa para que en ella se impartiera la enseñanza educativa a un grupo de niños y niñas, los que estaban  a cargo de la maestra Enna Ponce quien fungía como directora y Laura Zelaya como sub-directora.

Posteriormente los señores Paulino Álvarez, Braulio Reina, Donativo Martínez, Juan Bautista Espinoza y otros, se preocuparon por adquirir un terreno donde se construyera el espacio físico del centro educativo. En el año 1976 se realizó el proyecto de construcción el cual llevo el nombre “JUAN RAMON MOLINA” conservándolo hasta la fecha.

La alcaldía municipal jugo un papel preponderante en la realización de esta obra brindando su valioso apoyo económico se construyó el edificio escolar el cual contaba con dos salones de clases. En el transcurso de esos años y en sustitución de las maestras antes mencionadas son nombradas las docentes: José Arístides Ortiz, Blanca Nubia Calderón y Betty Cruz. Siguieron a ellos los docentes José Armando Bonilla, Dilcia Maritza Escaño y Arlette Martínez. En el año de 1998 debido al aumento de la población estudiantil, surge la necesidad de ampliar los espacios físicos, se solicita al Fondo Hondureño de Inversión Social el apoyo para ejecutar dicho proyecto, se logró la construcción de tres aulas de ladrillo cuatro letrinas y mobiliario.

Actualmente laboran en el centro educativo 4 maestras asignadas por la secretaria de educación.

Juana Leticia Gutiérrez  Directora.

Gabriela María Cardona  Maestra auxiliar.

Nuvia Esperanza Ávila  Maestra auxiliar.

Sandra Maribel Sánchez  Maestra auxiliar.

 

PATRONATO COMUNAL

PRESIDENTE (A): Laura Carranza.

VICEPRESIDENTE  (A): Yenis  Álvarez.

SECRETARIO (A): Marilú  López.

TESORERA  (A): Yina  Oseguera.

VOCAL I: Luz Flores.

VOCAL II: Yessenia Amador.

VOCAL III: Carlos Martínez.

FISCAL: Ricardo Zambrano.

 

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA

PRESIDENTE: Elionardo Ecliserio  Juárez  Umanzor.

VICEPRESIDENTE: Brenda Elizabeth Umanzor  Mendoza.

SECRETARIO: Nancy Yaneth Zambrano  Reina.

TESORERA: Jenny Patricia Vásquez  Medina.

FISCAL: Dania Leticia Zepeda.

VOCAL I: Sandra Elizabeth Zepeda.

VOCAL II: Santos Ismael Núñez.

 


 

 

2.-JARDIN DE NIÑOS “ESPERANZA DEL MAÑANA”

(Comunidad de Jacalito)

 

Se puede decir que en años anteriores función  como un CEPENF, en los años 1999-2000 estando como voluntaria la señora Isabel Espinoza, para este tiempo ya existía la ayuda de Fundación FICHOSA. Teniendo como nombre el centro “Mi Buena Esperanza”

*      En el año 2002 se incrementó el número de matrícula aprobando en este tiempo una apertura de plaza y nombramiento a este centro educativo, teniendo a la maestra Aleyda Ocenia Paz. Y recibiendo el nombre de “Esperanza del Mañana”.

 

*      Siempre en el 2002, los padres de familia retiraron los niños del jardín, ya que creían que perderían la ayuda de Fundación FICHOSA, al tener esta apertura de plaza a través de la Secretaria De Educación. Y fue por ello que la maestra fue prestada a otro centro educativo.

*      Para el año 2003 los docentes de la Escuela Juan Ramón Molina; de Jacalito levantaron un listado de niños y fue llevada a la Dirección Departamental de Educación de Choluteca, con el fin de que se le diera oportunidad de tener la maestra en el Jardín y que no se perdiera la plaza.

*      Y en ese mismo año se presentó nuevamente la maestra Aleyda Ocenia Paz, habiendo una buena cantidad de alumnos matriculados. 

*      Que hasta la fecha ya se han logrado satisfactoriamente los objetivos propuestos, con padres de familia y maestras del Centro Educativo.

*      Hoy en día se han logrado varias promociones y que este año no será la excepción contando con una matrícula actual de 41 niños que son divididos entre kínder y preparatoria.


 

3.-ESCUELA JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS

(Comunidad de Plan del Jocote)

 

El Centro Educativo José Trinidad Cabañas del Plan Del Jocote surge en el año 1957. Primero

Funciono en la casa del Señor Amado López en el año 1946. Se inicia con el Señor Catalino Vásquez como maestro con una matrícula de 17 alumnos que provenían de diferentes lugares como Portillo, Guacimo, y por supuesto de Plan del Jocote. Es conveniente mencionar que el Señor Catalino no poseía de ningún título.

Ya para el año 1949 se incrementó la matrícula y la Secretaria de Educación nombra al primer maestro en el año 1950, la profesora Norma.

En el año de 1953 la escuela se trasladó en la propiedad del señor Ismael Herrera, y se construyó con ayuda de los habitantes mayores de la comunidad, la escuela era de bajareque y techo de paja.

 

Elías Herrera, Catalino Vásquez, Juan Hernández, Juan Canales, Santiago Fuentes, Atiliano Fuentes fueron los impulsadores para que los niños y niñas pudiesen continuar con el desarrollo de la educación.

 

En el año de 1980 los habitantes de la comunidad se organizan y gestionan para poder tener un centro educativo con mejores condiciones, y siendo presidente del patronato el señor Luis Magín Contreras con el apoyo de la alcaldía municipal. Aquí los auxiliares los señores José Teodolo Fuentes y Ramón Lagos sirvieron de gestores para el patronato motivando a las personas para poder efectuar el acarreo de los materiales desde la  presa llevando los materiales en hombros y usando bestias para subirlos por lapsos de seis kilómetros (6 Km) de camino cuesta arriba.

En este proyecto se involucraron jóvenes, madres, padres, alumnos y maestros.

Obteniendo un terreno el cual es una manzana de solar donado por Rafael Medina Gonzales, con las siguientes colindancias al oeste con el señor Toribio Torres al norte con el señor Rubén Flores al sur con el señor Félix Vásquez y al este con el señor Huírselo Torres aquí donde se construyó una casa de adobe de ocho por seis metros (8x6 mts2) y un corredor de tres varas la cual tuvo un costo de L. 13,750.00. Siendo director José Antonio Méndez y subdirectora     en el año de 1981. Después de este tiempo hubieron varios maestros como: Derby Roxana Rivera Guillen (en 1982), Lourdes Iveth Cubero (en 1983).

En el año de 1986 se gestionó para la construcción de la bodega, cocina, un portón y una pila de cemento siendo maestro Rafael Núñez y Miguel

En 1990 la profesora Hilda Graciela García asume la dirección de la escuela subdirector Daniel Omar García

En 1994 llega como director Roberto Vilches Ochoa, en 1996 Santos Rafael Núñez, en 1998asumió la dirección

En 1999 el gobierno por medio del FHIS se construyó dos aulas de bloque y techo de aluzan y canaletas.

En el año 2000 la escuela contaba con tres plazas las cuales los cubrían los siguientes maestros; Director  Benito Vásquez, Subdirectora Carmen Alicia Peralta y Maestro auxiliar Carlos Laínez.

En el año 2005 la maestra María Espinal Palacios sustituyo al maestro Carlos Laínez.

En el año 2006 la profesora Carmen Victoria Vásquez sustituyo al profesor Benito Vásquez.

En septiembre del 2007 llego la profesora Esly Obeth Vallejo en sustitución a la profesora María Palacios. En 2009 la maestra la maestra Glenda Rodríguez cubrió licencia a la maestra Glenda Alicia Peralta.

En el año 2010 llego el profesor Rodrigo Rodríguez y sustituyo a la profesora Carmen Alicia Peralta.

En este mismo año en el mes de Agosto llego el profesor Nelson Antonio Matamoros como director de la escuela.

En el año 2013 bajo la matrícula de los alumnos quedando quedando solo dos plazas cubiertas por los maestros Nelson Antonio Matamoros como director y Esly Obeth Vallejo como maestra auxiliar.

En el año 2014 por gestión de maestros y sociedad de padres de familia se logra la remodelación de las aulas de clases por medio de las ayudas brindadas por la Alcaldía Municipal de Choluteca Don Quintín Soriano Pérez.

 Estos dos docentes desempeñan sus funciones hasta el día de hoy año 2016.

La escuela cuenta con apoyo de:

 

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA

 

Presidente: Valerio Antonio Méndez.

Vicepresidente: Olman Fuentes.

Secretaria: Nora Muñoz.

Tesorera: Yamileth Martínez.

Fiscal: Reynaldo Sánchez.

Vocal 1: Liboria Torrez.

Vocal 2: Francisca Torrez.

Vocal 3: Lueyna Hernández.

 

 

GOBIERNO ESCOLAR

 

Presidente: Elmer Sain Gómez.

Vicepresidente: Zulma Yarithza.

Secretaria: Betis Jisela Ramírez Muñoz.

Tesorera: Iris Gabriela Flores.

Fiscal: Rony Adan Fuentes.

Vocal: Junior Alexander Sánchez.

 

En la escuela funciona el CCEPRTB estrellitas del futuro el cual comenzó en agosto el año 2005 teniendo como voluntaria a la señora María Santana Canales. Se cuenta con merienda escolar donada por el P.M.A, Bono L.10,000.00 donado por el Gobierno de la Republica de Honduras.

 


 

4.-ESCUELA CRISTÓBAL COLÓN

(Comunidad de Portillo del Guácimo)

 

El Centro educativo “Cristóbal Colon “, está ubicado en la comunidad de Portillo del Guácimo a 8 Km de la ciudad de Choluteca, hasta donde lo deja el auto bus, ya que de ahí hasta la escuela hay 3 Km que debemos caminar a pie por un camino de herradura.

En el año de 1937 llegaron los primeros pobladores a este lugar provenientes de Liure, El Corpus y otros lugares, las primeras personas en llegar a esta comunidad fueron:

-Juan Domínguez y señora Pastora López.

-Clemente Oviedo y Eldifonso Cáceres.

-Policarpo Osorto y María Urbana Ramírez.

-Vicente Domínguez.

-Santiago Domínguez y Paola Sánchez.

La comunidad poco a poco creció y comenzaron a organizarse  nombrando los primeros auxiliares: Pascual Álvarez, Juan Alberto Oviedo y Maximiliano Osorto.

Con el crecimiento de la población ,sintieron la necesidad de tener una escuela en  La comunidad , ya que los que  podían estar en la escuela  iban  hasta Sampile o  Las Marías ,ya que eran las escuelas más próximas ;pero habían muchos que no podían ir, dadas las condiciones económicas , climatológicas y los caminos no eran adecuados .Frente a esta situación decidieron gestionar  para la apertura de una escuela .Fue un trabajo difícil , pero no imposible ya que gracias a la perseverancia obtuvieron la apertura del Centro Educativo .

Todos se pusieron de acuerdo en que la escuela se llamara Cristóbal Colon.

En el año de  1954 inicia a funcionar la escuela con 25 alumnos (as) la maestra era Norma Cruz; las  clases se impartían en casa de don Eugenio López; las dificultades eran innumerables, razón por la cual continuaron gestionando para tener un local propio de la escuela.

Gracias a los señores Juan Domínguez y Juan Alberto Oviedo la escuela tiene terreno propio, ya que los antes mencionados lo donaron. Ya con el terreno los padres de familia construyeron  una pequeña casita de madera, la cual desde esa fecha funciono como escuela hasta el año de 1982 .En este año se marca una nueva etapa ya que se construye el edificio escolar, el contrato estuvo a cargo del señor Valentín Solano, gracias a la construcción escolar se involucró en la misma toda la comunidad y la Alcaldía.

La escuela consta de dos aulas de ladrillos, piso de mosaico techo de zinc y cielo raso. En el año 2001, la escuela fue reparada por el FHIS. Amplio las ventanas e   hicieron  pizarras de cemento.

Desde su funcionamiento hasta el 2000 la escuela era unidocente.

En el año 2001, se convierte en bidocente.

Estos son algunos maestros (as) que han laborado en esta escuela:

1-Norma Cruz.                6-Elvia.                                    11-Carlos Roberto Baquedano.

2- Modesta Álvarez.        7-Rody Mayorga.                 

3-Maura Carranza.          8- José Ángel Enamorado.

4-Rosa Dilia Carrasco.      9-Dilcia Yaneth Dávila.

5-Norma Leticia Núñez. 10-Rosalia Ordoñez Flores.

Y actualmente labora la profesora  Belinda Yosari Zelaya Rivera y de forma interina la  profesora Kenia Marisela Guillen Galindo.

Vale de mencionar que son muchísimos los maestros (as) que han  venido nombrados, solo conocen y renuncian dadas las condiciones   del camino ,y porque hay que caminar una hora y media a pie , cuesta arriba y por camino de herradura.

Limites Naturales del Centro Educativo Cristóbal Colon

-Al norte: con la propiedad de Edwin Alexander Oviedo.

-Al sur: con la propiedad de Eugenio Lopez

-Al este: con la propiedad de Edwin Alexander Oviedo

-Al oeste: con la propiedad de Cipriano Medina

 

Población Estudiantil que Atiende

El Centro Educativo Cristóbal Colon  de la comunidad de Portillo del Guácimo atiende 56 alumnos (as) de primer a sexto grado de los cuales son 27 niñas y 29 varones entre las edades de 6 a 13 años.

Tipo de Administración

La administración del centro educativo Cristóbal Colon es de carácter oficial.

Años de Funcionamiento

Este centro educativo inicio a funcionar desde el año de 1954 hasta la fecha y actualmente cuenta con 56 alumnos (as).

Distrito Educativo

El centro educativo pertenece al distrito escolar  01- 03 con sede en la ciudad de Choluteca  a cargo de la Asistente Distrital Licda. Jenny  Yolibeth Carbajal.

El Centro Educativo cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones: Patronato Comunal, Junta de Agua, Sociedad de Padres de Familia, Comité de Merienda escolar, y Gobierno Escolar.

 

 

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA

Presidente: Magli Lily Munguía Osorto

Vice- Presidente: Sandra Yaquelin David Contreras

Secretaria: Carmen Herlinda Munguía Andino

Tesorero: Clelia Lily López Hernández

Fiscal: Blanca Luz Medina Aguilera

Vocal I: Virginia Hernández

Vocal II: Dania Romeri López Maradiaga

 

PATRONATO COMUNAL

Presidente: Francisco Javier Cáceres

Vice- Presidente: José Ángel Hernández

Secretaria: Magli Lily Munguía Osorto

Tesorero: José Santos Sánchez González

Fiscal: Abraan Centeno López

Vocal I: Nicasio Sánchez Hernández

Vocal II: Isaías Medina Hernández

Vocal III: Yolanda Oviedo

 

 

 

5.-ESCUELA JOSÉ CECILIO DEL VALLE

(Comunidad de San José de los Rincones)

 

En  el año de 1967 se inicia la apertura de un Centro educativo, en el cual los habitantes de esta Comunidad decidieron darle por nombre “José Cecilio del Valle” en honor a nuestro Prócer  Nacional, por ser una aldea perteneciente a Choluteca.

Esta escuela inicio con una matrícula de 12 alumnos, 5 niñas y 7 varones, todos de primer grado a cargo del primer director  Fausto Guadalupe Herrera.

Esta escuela funciono en una casa particular, propiedad de José de la Cruz  Paredes, finalizando su año lectivo con todos sus alumnos aprobados, evaluándolos una comisión examinadora a cargo de Rosalpina Rodríguez y Anarda G. de Arias.

En el año de 1968, se preocuparon por tener su propio Centro Educativo, los señores José León Solano, Abraham García, Ubense Lagos, Pedro Campos, Julio Andino y Juan Zepeda. El cual lo ubicaron a un kilómetro de la Panamericana. Dicho edificio ya contaba con dos maestros: Fausto Herrera y Modesta Hernández, en el año de 1977, el director fue trasladado, quedando como sustituta la maestra Olga Lidia Pineda, actualmente cuenta con 3 maestros: Olga Lidia Pineda, Erika Yossely  Amador  y  Gianfranco Díaz.

La Comunidad se encuentra muy organizada con  grupos de apoyo como EL Patronato Comunal, Junta de Agua, Grupo Familias Unidas,  y Consejo Pastoral.

El Centro Educativo se encuentra organizado con un Consejo de Maestros, Sociedad de Padres de Familia, Comité de Merienda Escolar, y Gobierno Escolar.

 

SOCIEDAD PADRES DE FAMILIA

 

Presidente: Claudia Estela Andino

Vice- Presidente: Lidia Esperanza Ramírez

Secretaria: Dilcia Marleni Martinez

Tesorero: Edith Marilu Bonilla

Fiscal: María Suyapa Amador

Vocal I: Alba Alicia Sánchez

Vocal II: Dinora Beatriz Escaño

 

 

PATRONATO COMUNAL

 

Presidente: Fausto Osorto

Vice- Presidente: Luis Alonzo Osorto

Secretaria: Lizeth Martínez

Tesorero: Jorge Campos

Fiscal: José Luis Munguía

Vocal I: Julio Cesar Ramírez

Vocal II: Priscila Zepeda

Vocal III: Mirian Cerrato

 

 


 

6.-JARDIN DE NIÑOS “LAZOS  AMISTAD”

(Comunidad de San José de los Rincones)

 

El  Jardín De Niños Lazos de Amor está ubicado en la aldea de San José de los Rincones, Municipio de Choluteca, Departamento de Choluteca se encuentra ubicado a 11 km de Choluteca, carretera que conduce a Guasaule, fue creado el 1º de mayo del 2002.

Tomando en cuenta las necesidades e importancia de un Jardín de Niños, se reunieron Padres de Familia, fuerzas vivas de la Comunidad, con la colaboración de las maestras Blanca Herrera,   Aleyda Herrera y Guillermina Alvarado, para hacer las gestiones correspondientes para la apertura de un Jardín de Niños, fue así que presentaron la solicitud a la Dirección Departamental de Choluteca, la cual fue aprobada satisfactoriamente, para lo cual fue nombrada la maestra Sonia Francisca Amador en forma permanente, acuerdo #660

Empezó a funcionar en la Iglesia Católica de la Comunidad. En el año 2005 se donó un terreno por parte de la Comunidad para construir el edificio del Jardín, fue así que en este año se construyó el edificio con la ayuda de Plan Internacional que dono los materiales de construcciones, la Alcaldía de Namasigue dono la mano de obra calificada y la comunidad la mano de obra no calificada, como también piedra, grava y arena.

El costo aproximado de esta construcción fue aproximadamente de Lps. 250,000.00.

 

El  Jardín de Niños Lazos de Amistad, cuenta con edificio propio, el cual está construido de bloque, techo de canaleta y alucin, repellado, pulido y pintado, también el piso es de ladrillo mosaico, el mismo consta de un aula grande muy ventilada y con suficiente iluminación. El mobiliario es adecuado al nivel de los alumnos el cual se encuentra en estado regular.

El predio está cercado con maya ciclón, postes de metal y un portón en buen estado, cuenta con agua potable, dos servicios lavables, pila, lavandero, energía eléctrica, y dos ventiladores de techo.

La matrícula desde su apertura hasta la fecha ha sido de 20 a 25 alumnos por año atendidos por la maestra Sonia Francisca Amador. Este Centro Educativo cuenta con el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia, y Comité de Merienda escolar. La mayoría de Padres de Familia apoya las actividades escolares.

 

 

7.-ESCUELA SAMUEL CALIXTO ESPINAL

(Comunidad de Balcanes)

 

La escuela  Samuel Calixto Espinal apertura e inicia en el  año 2007 en casa particular siendo dueño don Efraín Arnoldo López de Ciudad los Balcanes ,Municipio Choluteca , Departamento Choluteca .Ejerciendo  La maestra Nuvia Yamileth Hernández  Matamoros atendiendo los 6 grados teniendo una matrícula de 51 niños en total con la colaboración de patronato y fuerzas vivas y directora del centro educativo gestionaron a la alcaldía y departamental para obtener su propio edificio el centro educativo logro su gestión  y siguiendo siempre la matrícula de 55 alumnos en año 2008 las autoridades departamentales decidieron apertura una nueva plaza ejerciendo como docente y sub director Julio Cesar Flores. Para el año 2009 iniciaron construcción de edificio y luego en  los años siguientes a cumplido con organizaciones de padres de familia, la escuela cuenta con su propio terreno de un cuarto de manzana de forma diagonal en sus alrededores están los siguientes dueños de propiedad: al lado norte colina con el solar de doña Elvira Herrera al oeste Doña Agustina Fuentes Fuentes  y al sur con doña Edith Villatoro y para el este doña Marta M. Todo esto lo donaron el grupo campesino la Nueva San Luis ANACHS LA PERSONERIA JURICA PUEDE DAR MUESTRAS DE ESTO .En el año 2010 conto con una matrícula de 77niños en total donde el grado primero fue de mayor matricula 17 niños bueno  conto con su misma matricula donde comenzamos con un CEPRED manejado por doña Rosa Amelia Espinal que nos colaboró como voluntaria en años ,2007,2008,2009 y 2010 después en el año 2011 y 2012 a doña Isaura Hernández donde todos estos hacen sus cambios por motivos de falta de un pago dejo el CEPREB ,llegando a este año 2013,2014,2015 y 2016 con un voluntario el joven Melvin Enrique Pineda Mercado  que tiene un grado hasta noveno y la colaboración de licenciada :Osiris Marelin Aguilar Estrada en el año presente 2016 donde contamos con la modalidades de estudio y contamos desde año

DESCRIPCION DEL CENTRO FISICAMENTE

EL CENTRO EDUCATIVO CUENTA CON TRES AULAS UNA COCINA, UNA COCECHA DE AGUA, TRES LETRINAS, DOS LETRINAS MOBIBLES, TIENE TAMBIEN UN CERCO DE ALAMBRE Y SUS MEDIDAS DE ACUERDO AL INA SUS COLINDANCIAS CON DUEÑOS DE PROPIEDADES: DOÑA ELVIRA HERRERA, MARTA MARADIAGA, DOÑA  AUGUSTINA FUENTES.

ORGANIZACIONES  QUE CUENTA EL CENTRO EDUCATIVO

ESCUELA

COMUNIDAD

DIRECTORA, SUB DIRECTOR ATIENDE TRES GRADOS CADA UNO.

IGLESIA

 

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA

DIRECTIVA DE MERIENDA ESCOLAR

GOBIERNO ESCOLAR

PATRONATO

DIRECTIVAS

AUXILIAR

JEFES DE FAMILIAS

PASTORES DE IGLESIAS

JUNTA DE P.J

HACENDADOS

CODEM

COLEGIO TECNICO INFOB

JUNTA DE AGUA

 

MAESTROS NUVIA YAMILETH HERNANDEZ MATAMOROS  0601-1986-00042

PROFESOR: JULIO CESAR FLORES MATAMOROS   0601-1975-00189


 

8.-ESCUELA FAUSTO EMILIO CASTRO

(Comunidad de ALTAMIRA)

 

El Centro Educativo fue fundado el 3 de febrero de 1991 y construido su local el año 1993, iniciando su función y nombre gracias a que el profesor Fausto Emilio Castro visito la comunidad y les prometió gestionar ayuda para que tuvieran su propio centro y así fue que los Padres de Familia decidieron honrarlo con su nombre.

La Directora Norma Miriam Moncada inicio su labor teniendo a cargo los seis grados con una matrícula de 51 alumnos funcionando en una casa de habitación propiedad del Patronato de la Comunidad. En ese mismo año la Directora junto con los Padres de Familia gestionan para la adquisición de pupitres, siendo el Padre Santiago de la Colmena, el que dona 12 pupitres bipersonales. También se le solicito al Sr. Silvio Morales el cual dono una pizarra, luego los Sres. Juan López, Adán Blandin, Ely Alvarado, Lulo Osorto y Teódulo Contreras gestionan la donación del terreno de la escuela, siendo muy positivo el acuerdo, el cual fue donado por el grupo de campesinos, la Directora dio trámite a la escrituración del mismo para trámites legales.

El terreno donado cuenta con las siguientes medidas y colindancias:

Al norte mide 49 varas y colinda con la Propiedad del Sr. Teodoro Sánchez, al Sur mide 48 varas y colinda con la Propiedad de del Sr. Renán Erazo, al Este mide 48 varas y colinda con la propiedad del Sr. Pedro Torres, al Oeste mide 50 varas y colinda con la propiedad del Sr. Cristóbal Oviedo.

Una empresa que también colaboro fue Granjas Marinas donando un rotulo con el nombre de la escuela para la entrada de la Comunidad.

En ese mismo año el Profesor Fausto Emilio Castro gestiona para que aprueben el Proyecto de Construcciones Escolares Proyecto Escuela  desarrollándose el proyecto con 8 mujeres empleando su fuerza de trabajo en la construcción de la escuela, la Directora y Comunidad cooperaron con arena y, teja, grava y piedra, se inicia haciendo alrededor de 6000 adobes. También se gestiona para la instalación de agua potable beneficiando a la comunidad en general.

En el año de 1994 se inicia con una matrícula de 61 alumnos, se solicita a la Camaronera Acuacultura Fonseca su colaboración con tejas, donando así la cantidad de 6000 tejas valoradas en 750 lempiras  y 12 volquetas de arena y grava.

Para iniciar el proyecto también se sembraron arboles de sombra y ornamentales para contribuir a la reforestación del centro educativo.

En el año 2002 el FHIS construyo un nuevo edificio, 2 aulas y 3 servicios sanitarios construcción de bloque, lo cual mejoro la anterior construcción  que tenía 9 años de funcionar y que se encontraba en condiciones regulares gracias al esfuerzo de los padres de familia.

Actualmente cuenta con la misma Directora de hace 25 años y se dio apertura a una nueva plaza en el año 2000 la cual cubre la maestra Nelva Rosario Moncada hasta la fecha.

Se gestionó y logro el proyecto de la Energía Eléctrica y la Instalación de un Nuevo Techo con la ayuda del Alcalde de Namasigue.

Tenemos muchas necesidades que menguar para lograr el mejoramiento de la calidad educativa entre ellas tenemos: Carencia de libros de textos, Mobiliario, Reparación de Servicios Sanitarios, Material Didáctico, pizarras, equipo, biblioteca, etc.

El Centro Educativo cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones: Patronato Comunal, Junta de Agua, Sociedad de Padres de Familia, Comité de Merienda escolar, Gobierno Escolar.

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA

Presidente: María Estela Gutiérrez

Vice- Presidente: Sandra Isabel Sánchez

Secretaria: Sayra Yoselin Erazo

Tesorero: Lilian Melissa Mercado

Fiscal: Dilcia Xiomara Vallejos

Vocal I: Oneyda Aracely Alvarado

Vocal II: Olvin Rolando Díaz

 

PATRONATO COMUNAL

Presidente: Amado Álvarez

Vice- Presidente: Naman Alvarado

Secretaria: Celso Velásquez

Tesorero: Raúl Osorto

Fiscal: Arturo López

Vocal I: Sandra Álvarez

Vocal II: Oneyda Alvarado

 

 

 

 

 

 

Análisis FODA

    

ü     Bono Diez Mil

ü     MeriendEscolar.

ü     Libro de  Registro actualizados

en el archivo escolar.

ü     Contamos        con        suficiente

terreno para la construcción de aulas.

ü     P.E.R en proceso.

ü     Suplir necesidades básicas en los Centros

Educativos.

ü     Mejor nutrición en los alumnos.

ü     Puntualidad en los alumnos.

ü    Organizació d padre  madres de familia.

ü     Mejor control de información.

ü     Tener    mejor    infraestructura    en    los

Centros Educativos.

ü     Construir mejores edificios escolares.

ü     Conocer    el    funcionamiento    de    los

Centros Educativos Integrados.

 

ü     Fondos insuficientes.

ü     No contamos con una cocina que reúntodas las condiciones.

ü     No hay utensilios suficientes.

ü     Llegada    tardía    de    remesas   de    la

MeriendEscolar.

ü     Falta de Cerca Perimetral

ü     Perdida y deterioro de libros.

ü     No se tiene dominio pleno del terreno.

ü     No hay apoyo ni gestn por parte de las autoridades superiores  competentes parllegalizacn del terreno.

ü     No   hay   capacitaciones   a   todo los

docentes por parte del enlace de RED.

 

ü     Que desaparezca     el     fondo     del Bono Diez Mil.

.

ü     Suspensión de lmeriendescolar.

ü     Inseguridad en el Centro Educativo.

ü Continuar en lmisma  situacn, coescasez de aulas y deterioro de los existentes.

ü     No hay funcionalidad de lR.E.D.

 

ü     Grupos  de apoyo organizados

organizados.

ü     Proyección        de     la

comunidad  en general al C.E.

ü     Mejor apoyo en la gestn de proyectos

del C.E.

ü     Mejoramiento en la realización                         de    las    actividades    y

proyectos planificados.

ü     Falta de capacitación pargestn.

ü     Evasión     de     responsabilidades     por

algunas personas.

ü     Falta de armonia y compromiso en la RED

ü     Recargo de trabajo al maestro y para padres de familia.

ü     No toman en cuenta las solicitudes

para proyectos.

ü     Paralización y perdida de proyectos.

·         Todos los maestros tenemos buena relación con la comunidad.

·         Contamos    con    los    servicios

básicos.

·         Desarrollo de actos cívicos y eventos escolares.

·         Padres  lideres  con  deseos de

gestionar   proyectos          y actividades en el C.E.

ü     Desarrollo de actividades junto con la comunidad.

ü     Visitas domiciliarias a padres de familia.

ü     Mejor   desarrollo   en   actividade del

Centro Educativo.

 

ü     Rescate   de   valores   éticos,   morales,

sociales, culturales y espirituales.

ü     Obtener    más    proyectos    y   mejores

condiciones en el C.E.

 

ü     No hay suficiente apoyo por parte de los

padres de familia.

ü     Falta de  comunicació de los involucrados  no  se  l da el

mantenimiento adecuado.

ü     Niños tímidos y apáticos.

ü     No se involucrlmayoríde padres.

ü     Desanimo de los docentes debido a

la apaa de los padres de familia.

ü     Enfermedades

ü     Ausentismo de algunos alumnos en

el desarrollo de los actos cívicos.

ü     No se realizan proyectos.

   1.  Padres  de  familia  organizados en APF

   2.  Madres organizadas en comités y directivas.

  3.   Organización      de      Gobierno Escolar.

   4.  Maestros organizados en RED.
   5.  Rol de aseo en las aulas de clase.

   1.  Mejor organización en  el desarrollo  de actividades.
    2. Mejor coordinación en el desarrollo de las actividades.
    3.Liderazgo en los niños y jóvenes.
    4. Compartir  experiencia  pedagógicas  en RED.
    5.Desarrollar     actividades    pedagógicas, sociales y culturales.

    1. No todos desempeñan la función en el cargo asignado
     2.Diferencia    de    caracteres    entre    las madres de Familia.
     3.No     existe     apoyo     por     parte     de autoridades gubernamentales.
     4.No se da apoyo y seguimiento por parte  de S.E
     5.Distancia    geográfica    entre    los   C.E integrados en la RED.
    6. No  se  cuenta  con  los  implementos y materiales necesarios para la limpieza.

     1.Desinterés por el resto de los padres de Familia
    2. No desempeñan bien as actividades asignadas
     3.Desinterés de los alumnos.
     4.Desinterés de los docentes.
     5.Recargo de trabajo al maestro y para padres de familia.

ü     La  mayorí de  lo padres de

familia demuestran interés poleducación de sus hijos.

ü     Responsabilida de  lo padres

de familia en la compra de los útiles escolares a sus hijos.

ü     Puntualidad de los alumnos.

ü     Participación     activa    de    los

Alumnos.

ü     Conservación de los valores en

los alumnos.

ü     Planificación de contenidos.

ü     Maestros        con        formación

acamicen el nivel superior.

ü     Dinámicos y participativos.

ü     Habilidades y destrezas de cada

docente.

ü     Liderazgo

ü     Mayor apoyo de sus hijos.

ü     Mejor    aprendizaje    en    los alumnos.

ü     Hijos Profesionales.

ü     Mejor enseñanza- aprendizaje

ü     Mejo rendimiento

Acamico.

ü     Liderazgo en el futuro.

ü     Mayor   desenvolvimient en

sus actividades diarias

ü     Mejor desarrollo en las clases

ü     Brindar una mejor educación

en los alumnos.

ü     Alumnos            activos            y

participativos.

ü     Transmitir   nuevos

conocimientos a los alumnos de lRED.

ü     Mayo apoy po lo entes

involucrados   en   el   proceso educativo

 

ü     Grado de escolaridad de los padres de

Familia.

ü     Escasez de recursos económicos.

ü     Apatía por algunos padres de familia.

ü    Falt de  autorida de  lo padre de familien el hogar.

 

ü     Baja alimentación de los alumnos.

ü     falta de apoyo de sus compañeros.

ü     Practicas       de       malas      conductas

adquiridas.

ü     Insuficientes   libros   y   guías   para   el

maestro.

ü    Poco interés de algunos docentes en lformación acamica.

ü     Falt de  incentivo po part de las

autoridades educativas

ü     Distancia   geográfica   de   lo Centros

Educativos.

ü     No aprovechar los recursos existentes.

ü     Falta    de    capacitación    acerca    de

liderazgo.

 

ü     Desinterés y conformismo.

ü     Ausentismo Escolar.

ü     Deserción Escolar.

ü     Problemas de aprendizaje.

ü     Relaciones con malas amistades.

ü     Perdida de valores

ü     Improvisación de clases

ü     Desactualización

ü     Desanimo

ü     No desarrollar las habilidades y

destrezas.

ü     Dificultades al tomar decisiones.

Priorización de Problemas

Problema: Reparación Y Mantenimiento de Centros Educativos.

-Falta de un Plan de reparación y mantenimiento  en la infraestructura de los Centros Integrados.


Problema: "Falta de participacion y gestion en proyectos educativos"

-Falta de Colaboración por parte de Padres y Madres de Familia para gestionar sobre las necesidades de los Centros Educativos.


Problema: Poca Participación por parte de Padres y Madres de Familia.

-Los grupos de apoyo de los Centros Educativos no colaboran en las actividades desarrolladas en la RED.


Problema: Falta de participacion de los miembros de las organizaciones que forman la RED

-No contar con la colaboracion de las entidades gubernamentales y no gubernamentales en cada uno de los proyectos de mejora de los centros educativos por la falta de participacion de los miembros de las organizaciones de la RED


Problema: Falta de material didáctico.

-Falta de libros de textos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Guías, programaciones, laminas, etc. En todos los Centros Integrados para facilitar la Enseñanza- Aprendizaje.


Diagrama de Soluciones

Problema: Reparación Y Mantenimiento de Centros Educativos.

Causas.

·        Las autoridades competentes desconocen

lrealidad actual de los Centros educativos.

·        Pocgestn por parte de APF

·        No hay voluntad de las autoridades   municipales parel desarrollo de proyectos

·        Poco interés de las autoridades inmediatas.

·        Poco interés de los involucrados en lorganización de lRED

·        Tierras Comunitarias

Efectos.

·        No se llegan suplir todas las necesidades básicas del Centro Educativo.

·        Sacrificar el bolsillo de los docentes y padres de   familia

·        Perder lcredibilidad de los maestros

·        No se realiza adecuadamente la preparación de alimentos

·        Ausentismo de los alumnos.

·        Bajo rendimiento escolar.

·      Un ambiente escolar inadecuado  

·        No hay funcionalidad adecuada.


Soluciones.

·        Enviar solicitudes para que visiten los Centros educativos integrados lRED.

·        Realizar perfiles de proyectos

·        Ser mas cuidadosos con los enseres de los centros educativos

·        Gestionar al Instituto de lPropiedad y autoridades competentes los dominios plenos de los centros integrados a la RED

·        Gestionar a las autoridades encargadas que brindecapacitaciones sobre mejoramiento de ambientes escolares.


Problema: "Falta de participacion y gestion en proyectos educativos"

Causas.

·        No hay interés por solucionar problemas escolares

·        Falta de recursos economicos

·        Problemas familiares.

·        Influencia de culturas de diferentecomunidades.

             .     Falta de motivación

Efectos.

·        No tomar en cuenta los perfiles de proyectos.

·        Problemas de aprendizaje en los niños

·        Deserción y ausentismo escolar en los Centros educativos.

·        Deficiencia en el nivel escolar y comunitario.

Soluciones.

·        Sugerir las autoridades competentes sobre  capacitaciones a  las

       comunidades de los centros integrados.

·        Funcionalidad de la Escuela parPadres.

·        Motivar los niños y Padres de Familia a la practica de valores.


Problema: Poca Participación por parte de Padres y Madres de Familia.

Causas.


-  Poco interés a la educación

-No hay voluntad de algunos padres

de conocer la función a desempeñar.

-  Grado de escolaridad



Efectos.

v           -  Aumento de analfabetismo

v        -Falta de gestión.

    -Perdida de proyectos

Soluciones.  -  Escuela para Padres

v     -Charlas motivacionales.

 -Capacitaciones sobre liderazgo


Problema: Falta de participacion de los miembros de las organizaciones que forman la RED

Causas.

- Desconocen la labor que se realiza en los C.E

- Distancia geográfica de los C.E.

      -Malas vías de acceso

Efectos.

    v  -    --No reunirse en RED

    v   -No darle funcionalidad a la RED.

    v    -No gestionar necesidades

    v  -Dificultad al reunirse para trabajar los maestros.

    Soluciones.

    v       -  Solicitar supervisiones para que conozcan la realidad

    v  -      -Mejorar las vías de acceso por parte de las autoridades.



    Problema: Falta de material didáctico.

    Causas.

    - La Secretaria de Educación no nos brinda  el apoyo necesario en la dotación de material didáctico.

    - Conformismo

    -  Costumbre a esperar ayudas económicas  por parte de programas

      -Desinterés algunas veces sobre la educación de sus hijos

    -  Nivel de escolaridad de los Padres

    -  Exceso de libertad en sus hijos

    -  Falta de orientación por parte de personas de salud a las madres sobre cuidados pre y

            pos natales

    Efectos.

    Soluciones.

    v              -  Que Asistentes Técnicos, Directores Distritales y

          Directores Departamentales realicen visitas a los C.E.

         para verificar las necesidades que se encuentran en

         los mismos y realicen una mayor gestión.

    v        -Concientizarlos acerca de la administración de sus

         recurso económicos y el Desarrollo Auto sostenible

    v         -Motivación a los padres de familia acerca de su

         participación e integración en las actividades

         planificadas

       -Implementación de Escuela para Padres


    Misión

    MISIóN

    Somos una red responsable de desarrollar actividades educativas de calidad y proyectos que solventen necesidades y debilidades, generando cambios que contribuyan favorablemente al desarrollo integral de los educandos.

    Visión

    VISIÓN

    Ser una red con recurso humano más dinámico, unido, creativo, con disposición y disponibilidad para el trabajo educativo, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la educación de calidad, para beneficio de la niñez y la juventud con el apoyo permanente de padres de familia, docentes y comunidad en general.

    Principios de Gestión