El 16 de Septiembre del 2021 se llevó a cabo el foro Departamental de Lempira, en el marco del proyecto: Periodismo Infantil, Participación y Fortalecimiento de Lectoescritura. Moderadora : Diana Nicol Cortez Santos y Anny Fabiola Gutierrez Panelistas : Dany Eliseo Nataren Hellem Yasari Ayala Alexandra Beatriz Perez Delcid Ludin Yasari Ayala Alvarenga
BRISAS DEL RIO LEMPA
BRISAS DEL RIO LEMPA
13140092
Mapulaca
Lempira
11 de Febrero de 2015
CRISTOBAL COLON - Centro Sede
DR. RAMON VILLEDA MORALES - Centro Integrado
PAZ Y PROGRESO - Centro Integrado
MAPULACA - Centro Integrado
MICHIYO FUNAOKA - Centro Integrado
NUEVA GENERACION - Centro Integrado
HERMENEGILDO AMADOR - Centro Integrado
131400020B10
CALLE PRINCIPAL EL SITIO EL CURIN MAPULACA LEMPIRA
Mapulaca
Lempira
MAPULACA - Centro Integrado
131400011M02
MAPULACA. LEMPIRA BARRIO EL PACIFICO, UNA CUADRA ARRIBA DE LA COOPERATIVA COMLESUL.
Mapulaca
Lempira
Proyectos Educativos de Red BRISAS DEL RIO LEMPA
Periodo 01/06/2020 - 01/06/2024
- DR. RAMON VILLEDA MORALES
- PAZ Y PROGRESO
- MAPULACA
- MICHIYO FUNAOKA
- NUEVA GENERACION
- HERMENEGILDO AMADOR
- MAPULACA
Historia de la Red Educativa
En la actualidad se ha
impulsado un proceso de transformación del sistema educativo a nivel nacional
a través de la Secretaria de
Educación como respuesta a los
desafíos que el mundo de hoy nos plantea.
El objetivo central de dicho proceso, es la mejoría de la calidad de
la educación, este proceso conlleva la
transformación curricular, la capacitación de los docentes, la dotación de
materiales educativos a los centros, el mejoramiento de la infraestructura y el involucramiento de
los padres de familia al proceso de enseñanza aprendizaje. En este nuevo proceso el papel del director de la Red es coordinar
los diferentes centros integrados
administrando recursos humanos y financieros, pero sobre todo de garantizar que el proceso de aprendizaje
de los alumnos y padres de familia se lleve a cabo con eficiencia con lo que
se pretende mayor competitividad y
eficacia en los resultados de gestión y de impacto, que satisfagan a
plenitud a los actores del proceso
educativo y por ende a la comunidad y al país. Nuestro Proyecto
Educativo de Red (PER) esta cimentado en un diagnostico participativo de las
necesidades que luego fueron priorizadas y clasificadas en las diferentes
dimensiones que en el documento se enuncian.
|
Dimension / Instrucciones | Debilidades | Amenazas | Fortalezas | Oportunidades | ||||
Aspectos de los cuales se carece y se evidencia con indicadores bajos (indicadores educativos, matriculas y datos de supervisión). | Situaciones externas que pueden afectar a la red de una forma negativa. | Capacidades y recursos con que se cuenta (a lo interno). | Aspectos favorables que existen a lo externo y que se pueden aprovechar. | |||||
Pedagógica Curricular |
|
|
Se cuenta con edificio propio y terreno. |
| ||||
Organizativa | . Falta de formar lideres . Falta de capacitación para empoderar a los lideres en su cargo | Bajo apoyo por parte del gobierno central | Los docentes apoyan a los jóvenes en las elecciones estudiantiles. Los niños y niñas eligen sus directivas. | Con el nuevo reglamento hay oportunidad de integrar una planilla que participan todos los grados | ||||
Convivencial | No hay suficiente espacio físico en los centros educativos. ü Poca participación de padres de familia. | La pandemia covid 19 vino a quitar la convivencia Que los jóvenes y niños se trasladen a otros centros de la ciudad de Gracias por falta de espacios recreativos | Contamos con un campo de fútbol del municipio que nos prestan . | La mayoría de los niños y jóvenes se vacunen Retornar de manera segura a clases. | ||||
Comunitaria |
|
|
|
| ||||
Administrativo Financiera |
|
|
|
|
Dimension / Instrucción | Problemas priorizados | Causas | Efectos | Posibles soluciones | ||
Plantee una lista de problemas priorizados. (Máximo 10 en total y minimo un problema por dimensión) | Plantee soluciones y posibles mejoras a los problemas. | |||||
Pedagógica Curricular | Bajo R Apoyo de proveedores de señal de internet. Apoyo de padres de familia
| Falta de apoyo de autoridades Secretaria de Educación y autoridades locales. | Bajo rendimiento académico de los educandos. Deserción Escolar. Migración |
| ||
Organizativa | Falta de formar líderes . Falta de capacitación para empoderar a los líderes en su cargo | Falta de capacitación gobiernos escolares | Deficiencia al dirigir un cargo timidez al hablar en público | Todas las escuelas trabajar con el nuevo reglamento estudiantil empoderar niños y niñas a través de sus funciones | ||
Convivencial | No hay suficiente espacio físico en los centros educativos. ü Poca participación de padres de familia. | Falta de convivencia entre niños y niñas , padres de familia y docentes | Desinterés por parte de padres en apoyar la recreación No se cuenta con local para recrearse | Involucrar al padre de familia en las recreovías Hacer convivios Realizar encuentros deportivos | ||
Comunitaria | Poco acceso a las tecnologías de comunicación e
investigación actuales. Bajo recursos económicos de la población | Carencia de recursos tecnológicos. Ubicación geográfica de los centros educativos de la Red. | Comunidad educativa sin competencias Tecnológicas suficientes y adecuadas. |
| ||
Administrativo Financiera |
| No hay apoyo financiero por parte de Autoridades locales. No hay presencia de instituciones No Gubernamentales en la zona. | Niños sin las condiciones adecuadas para recibir los alimentos. |
|
Misión
|
Visión
La Red Brisas de Rio Lempa con sede en el centro de Educación Básica Cristobal Colon de la comunidad de Llano Hamaca en el Municipio de Mapulaca Departamento de Lempira perteneciente a la Mancomunidad MOCALEMPA aspiramos Convertirnos en una entidad solida, competitiva, dinámica ,consolidada con alto nivel de innovación e investigación científica de manera permanente en cada uno de sus centros integrados esta constituida por actores de diferentes entornos internos y externos con un alto nivel de autonomía cuyas relaciones sean mutuas entre las demás redes, asociaciones de padres de familia , educandos y docentes; apegandonos a las nuevas tecnologías que propicia la globalizacion del mundo actual, implementando metodologías apropiadas que contribuyan al fortalecimiento de los servicios educativos de calidad, capacitaciones a docentes y padres de familia y organizaciones de bases en cada una de las comunidades aproximándonos al cumplimiento de estándares e indicados de mayor prioridad establecidos por la secretaria de Educacion. |
Proyectos Específicos
Dimensión : Comunitaria
Donantes :
- GIZ
- ONG
- Cooperación Municipal/Gobierno Local
- Interculturalidad y diversidad
- Migración
- Inclusión
- Equidad de género
Dimensión : Organizativa
Donantes :
- UNICEF
- COIPRODEN
- Fondos propios de la red
- Derechos de niñez y participación
- Equidad de género
Tipo | Nombre | Accion |
---|---|---|
Documento Pe | Luchando_Juntos_por_la_transformacion_soccial_organizativa.pdf | Descargar |
Dimensión : Convivencial
Donantes :
No existen evidencias.
Indicadores :- Migración
- Prevención de violencia y cultura de paz
- Equidad de género
- Cobertura Media
- Cobertura Básica hasta 3°ciclo
- Cobertura Pré-básica
- Deserción/Repitencia/Ausentismo
Tipo | Nombre | Accion |
---|---|---|
Documento Pe | DIMENSION_CONVIVENCIAL....pdf | Descargar |
Dimensión : Pedagógica Curricular
Donantes :
- GIZ
- ONG
- Cooperación Municipal/Gobierno Local
- Cobertura Media
- Cobertura Básica hasta 3°ciclo
- Cobertura Pré-básica
- Deserción/Repitencia/Ausentismo
- Rendimiento Matemáticas
- Rendimiento Español
Dimensión : Pedagógica Curricular
Donantes :
- Fondos propios de la red
- GIZ
- Cobertura Básica hasta 3°ciclo
- Rendimiento Español
Dimensión : Administrativo Financiera
Donantes :
- GIZ
- ONG
- Cooperación Municipal/Gobierno Local
- Inclusión
- Alimentación y salud
- Derechos de niñez y participación
Lo sentimos, todavia no se ha ingresado esta información.