Pedagógica Curricular | -Se carece de una cultura
de la evaluación sistemática a través de los procesos de Acompañamiento,
monitoreo y seguimiento debidamente programado en centros
educativos y en Red.
-Alto grado de inasistencias y ausentismo escolar registrado
a lo largo del periodo académico.
-Carencia de material didáctico básico en todas las áreas y
campos curriculares.
- Libros de texto y de trabajo insuficientes en la mayoría
de las áreas e inexistente en otras como Ciencias Sociales, educación cívica, física,
artística e ingles.
-Bajo dominio de competencias, habilidades y destrezas básicas
en las áreas y campos curriculares de Comunicación (Español) y Matemáticas.
-Deficiencias en la elaboración de la planificación
docente, en la implantación de la misma y en uso de métodos y técnicas de
enseñanza aprendizaje.
| -Suspensión
de ayudas por parte de los cooperantes. -Enfermedades
como pandemias
-Viviendas
retiradas de la escuela.
-cierre
de III CICLO en centro educativos por
falta de matricula
-Alto
grado de analfabetismo de los padres de familia.
-Inseguridad
física de los alumnos y maestros.
-Traslados
de personal por la movilidad laboral
- Padres de familia no cuentan
con recursos económicos suficientes para
comprar los materiales a sus hijos e hijas.
-
No llevar a cabo los eventos programados
-No tomar en
cuentas las recomendaciones o sugerencias de autoridades, padres de familia o
docentes.
-Demora
de los alumnos en cumplir con los horarios de los centros educativos.
-No
llevar a cabo los procesos de acompañamiento docente.
-Muchos
niños y niñas quedan solos en los hogares sin ayuda para la realización de
tareas.
-Niños
y niñas mal alimentados desde sus hogares.
-Inasistencias
de los educandos a pre básica por irresponsabilidad de los padres.
-Poco
tiempo de calidad del padre.
-Escuelas
unidocentes y multigrado.
|
- Aplicación de
pruebas formativas mensuales mediante el calendario ya estipulado a nivel de
RED.
- Existe muy buena organización y disposición
en todos los docentes de la RED en el desarrollo de los procesos de acompañamiento
y supervisión educativa.
-Maestros con preparación académica
con el grado de licenciatura.
-Niños egresados de preparatoria.
-Existencia de la merienda escolar
-.Cumplir con el calendario académico
enviado por la Secretaria de educación.
- Considerar la opinión del alumno en
la toma de decisiones en cualquier área educativa.
-50% de centros educativos de la Red
cuentan con energía eléctrica.
-La Red implementa la ejecución de competencias pedagógicas, artísticas,
científicas y culturales.
-Existencia
de docentes comprometidos con el centro educativo.
-Eficiente
trabajo en Equipo.
|
-Personal docente capacitado y actualizado en las diferentes áreas del
conocimiento del proceso de la enseñanza aprendizaje.
-Docentes de I ciclo con diplomado en lectoescritura en
los tres principales centros integrados de la red.
-Los centros de educación básica cuentan con acceso
a la biblioteca de Red en su mayoría.
-Responsabilidad
de los docentes en labor educativa de cada centro.
La dirección de la
red motiva a la participación y ejecución de proyectos enfocados a las acciones
pedagógicas de los alumnos en la red.
-Participación
masiva de los educandos en los concursos y competencias implementados por la
Red. |
Verificar el avance del aprendizaje en los
alumnos a a través de las plataformas virtuales y de los controles de los
docentes..
- Ayuda de
organizaciones gubernamentales y organizaciones en el proceso de obtención de
recursos didácticos.
-Mejorar los niveles de la Red Educativa en base a los
estándares de la Secretaria de Educacion en cuanto a organización y función
de la misma.
- Aprovechar los
recursos existentes en el medio para desarrollar clases creativas y
contextualizadas.
-Reunirse
para compartir conocimientos
-Acompañamiento
docente.
-Equipos
de apoyo docente a nivel departamental
-Utilizar
medios tecnológicos disponibles.
-Involucrar
a los padres de familia en las actividades escolares.
-Mejorar los
aprendizajes con el apoyo de los docentes experimentados de la Red.
-Retroalimentación
en los diferentes temas a los alumnos al realizarse el retorno a clases presenciales.
-Cumplimiento de
metas en Red
-Mejorar el
aprendizaje de los niños a través de capacitación a los docentes de la Red.
-Innovación.
-Mejor adaptación al ambiente escolar.
-Realización de
diversos eventos y actividades pedagógicas y culturales.
|
|
Organizativa |
Junta Directiva de Red no es funciona
|
-Falta de apoyo
por parte de las autoridades competentes.
-Se realiza poca
se gestionan proyectos.
-Falta de
conocimiento sobre reglamentos de convivencia y manuales de organización y
funciones y libros de respaldo sobre las acciones desarrolladas (Libro de
Actas, Reglamentos Internos).
-No está
organizada la Escuela para Padres de Red.
-Falta de rendición
de cuentas sobre los recursos económicos de la Red.
-Falta de
higiene en la preparación y consumo de alimentos.
-Carencia de
agua apta para el consumo humano.
-No contar con
la cerca del huerto escolar.
-Falta de
conocimientos sobre técnicas de cultivo en el huerto escolar.
No todos los docentes ejercen liderazgo comunitario debido
a no residir en la comunidad de manera plena.
Desconocimiento de funciones de los miembros de las
Directivas.
Desconocimiento de roles de los actores del proceso
educativo
Apatía |
No llevar a
cabo la ejecución de los proyectos
|
-Egoísmo por
parte de algunos miembros Directivos.
-Conformismo.
-Apatía por
parte de Docentes.
-Pérdida de
ayudas por falta de gestión ante las ONG´S.
-No
implementar proyectos innovadores.
|
Cancelación del
programa bono diez mil.
-Desnutrición.
-Ausentismo.
-Enfermedades
de docentes y educandos
-Cancelación de
la Merienda Escolar.
-Pérdida de los
productos sembrados por hurto.
Perdida del
personal docente que ejerce liderazgo en las comunidades por movilidad laboral
La programación anual de la Red está expuesta
a cambios e irregularidades por la situación social en el país. Situación que
impide la realización del 100% de la planificación estratégica y operativa.
|
Estructuras de participación
organizadas.
|
-Apoyo
de instituciones gubernamentales y ONGs.
- Gestión del equipo directivo a
instituciones gubernamentales.
-Contar con Centros Educativos de tercer
ciclo
|
Contar con bono 10 mil en un 70 por ciento de la
población estudiantil de nuestra red
-Contar con la alimentación
escolar Escolar en todo los centros integrados.
-Todos los centros disponen de predio
para Huerto Escolar
Existe
una buena programación de trabajo durante cada año lectivo.(planes operativos)
Existe
un muy buen liderazgo institucional y de RED.
Se
cumple con un alto índice la programación anual en el Centro Educativo y la
RED.
Existe
una muy destacada participación e involucramiento de los docentes en las
actividades anuales propuestas.
Existe liderazgo docente
en cada una de las comunidades.
Participación en las
diferentes estructuras de la Red.
Participación de los actores en los
diferentes roles que les corresponde
Contar con recursos humanos para la organización de cuadros artísticos.
Red
educativa con un plantel docente unido |
-Realizar propuestas
de proyectos a realizar y planes de acción.
|
-Ejecución de
diferentes Proyectos en algunos Centro Educativos y Comunidad en General de
nuestra red. -Contar con
Docentes con conocimientos sobre los diferentes documentos que respaldan las organizaciones. -Mayor
participación comunitaria. -Disminuir el
índice de analfabetismo en temas de educación a través d ela escuela para
padres. -Mejorar la Puntualidad
de los niños(as) y jóvenes. -Incidir en el Mejoramiento
de estilos de vida saludables. -Mejorar el
aprendizaje de los educandos. -Dotar a los
centros educativos de los materiales necesarios para fortalecer las clases a través
de la gestión. -Mayor
motivación por parte de los padres de familia a participar en el Centro Educativo. -Mejorar el rendimiento académico de los educandos. -Mejorar el
menú de la Merienda Escolar. - Mejorar las
técnicas de cultivo en el huerto escolar. Fortalecer el
aprendizaje fuera del aula de clases a través de la vinculación con las
actividades de la vida diaria. Desarrollo de
actividades potenciales y ejemplares para la RED EDUCATIVA. Obtención de prestigio institucional por el buen desarrollo de
actividades comunitarias e institucionales.
-Mas acceso a los cooperantes
|
Convivencial | -No se cuenta con
el tiempo suficiente para desarrollar las actividades de red debido a la
multiplicidad de trabajo en los centros educativos.
-Apatía de
algunos Padres de Familia en participar activamente en la realización de las
actividades en Red.
-Timidez por
parte de algunos niños para participar en eventos.
-Sobre carga de trabajo administrativo en los
Directores de Red y de centros educativos.
-No toda la
comunidad de padres de familia asiste y colabora en las actividades planteadas por
los Centros Educativos.
-La ubicación geográfica, la distancia y vías de comunicación
en mal estado dificultan el desarrollo de las actividades planificadas en Red.
-Los centros educativos no cuentan con cuadros artísticos y deportivos
organizados permanentemente.
|
-La Escuela para padres no está estructurada
correctamente en todos los centros educativos de Red y no son completamente
funcionales. |
-Los cambios
de clima
-El espacio
geográfico de difícil acceso en época de lluvia
|
-No desarrollar las actividades a nivel de red.
-Venta de
bebidas alcohólicas en algunas comunidades
-Docentes y
padres de familia autoritarios.
-Renuncia a
cargos administrativos de los docentes de Red
|
-Generación de malos entendidos o discordias entre docentes de la
RED.
-Mal manejo de
casos entre estudiantes puede generar deserción, discusiones y otros problemas
comunicativos.
- Riesgos en que se
incurre al momento del traslado de un
Centro Educativo a otro para la realización de actividades.
|
-Realización de campeonato Inter escolar de red
-Realización de ferias y exposiciones de Juegos
tradicionales.
-Realización de exposición y degustación de
comidas típicas
|
-Buena relación
con todos los docentes de centros integrados.
-Fortalecimiento
del compañerismo en los alumnos a través de la realización de diferentes
actividades Educativas.
-Existe buena
comunicación con Padres, Alumnos y Docentes de los centros educativos que
conforman nuestra red.
-Igualdad en la
convivencia social.
-Participación
activa de los docentes que integran la red
|
-Se desarrolla de manera mensual la Escuela Para
Padres en el centro sede.
-Posibilidad de participar en actividades socioculturales con todos los
centros educativos integrados de la Red.
-Liderazgo de los docentes de cada centro
educativo, el cual es complementado con líderes
de la comunidad educativa.
|
-Estrechar
lasos de amistad entre las comunidades y los distintos actores del proceso
educativo.
-Oportunidad
de compartir experiencias entre centros educativos.
|
-Trabajar en
equipo
-Docentes
viven en la comunidad y comparten más con los padres, niños y compañeros de trabajo.
-Mayor
confianza entre maestro/alumno.
-Desarrollar mayor
número de actividades de convivencia entre centros educativos de la RED.
-Promover
proyectos y eventos en la RED o en los centros educativos.
- Compartir
Conocimientos y Aprendizajes.
|
Comunitaria |
-Poco
apoyo de algunos padres de
familia en la puntualidad de sus hijos e hijas en los centros educativos.
|
-Perjuicio de algunos animales en los cultivos de los huertos
escolares.
-Falta de herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra en los
Centros Educativos.
-Pocas instituciones apoyan a los centros educativos.
-Poca participación de los jóvenes en las diferentes actividades
programadas.
-Infraestructura inadecuada para la estadía de los docentes.
-No se cuenta con un estudio Topográfico para el buen
funcionamiento de algunos proyectos de
agua potable.
|
No todas las
familias participan en el proceso de aprendizaje.
-La comunidad
docente no participa en todas las reuniones o actividades meramente de la comunidad por no residir en la misma.
La distancia el
tiempo y la logística
así como la disposición de tiempo dificultan a los docentes para involucrarse
en las actividades comunitarias.
-Malas prácticas de las comunidades en el
tratamiento de la basura, la cual es palpable en las principales calles y
espacios públicos de las comunidades.
-Graves problemas de deforestación en las
principales fuentes de agua de las comunidades. |
-Impuntualidad
de los actores en las diversas actividades que se realizan en los centros
educativos.
|
- Inseguridad de
algunos alumnos (as) en el trayecto de su casa a la escuela por animales en las
calles, por personas embriagadas y por la delincuencia.
-No contar con el apoyo de instituciones de desarrollo.
-Mala producción que repercute en hambre inasistencias, ausentismo
y deserción escolar.
-El alfabetismo.
-Emigración a la ciudad.
-Falta de fuentes de trabajo.
-Transferencia o reubicación de plazas por baja matricula.
-Deforestación
en las comunidades.
|
-La falta de apoyo a las organizaciones comunitarias. puede
producir falta de interés en los padres de familia en la asistencia y colaboración
a las distintas actividades educativas.
Desaparición de los arboles sembrados en las
campañas de reforestación (robo) |
-Participación
activa de las comunidades integradas que forman la red educativa.
|
-Comunicación
fluida con padres y madres de familia.
-Colaboración de
los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje.
-Mayor participación
de las fuerzas vivas de la comunidad en los procesos de matrícula.
|
Tierras
apropiadas para la agricultura.
-Permanencia de
los docentes en la comunidad.
-todos los
centros educativos. Integrados cuenta con abastecimiento de agua (nacimiento de
agua).
-Buena proyección
de los centros educativos hacia las comunidades.
-Buena colaboración
entre comunidad y centro educativo en el desarrollo de actividades escolares y comunitarias.
Realización anual de campañas de reforestación en
lugares estratégicos de las comunidades.
Participación de los centros integrados en ferias
de la salud
Presentación y degustación de
de comidas típicas por equipos |
Lograr mayor apoyo por parte de los
padres y madres en el proceso educativo de la Red.
|
-Lograr mayor
aprendizaje de los alumnos en torno a la vida comunitaria.
-Reducir los índices de deserción
- Enseñar conocimientos sobre
el uso adecuado de las herramientas de trabajo por parte de los niños.
-Apoyar el Mejoramiento del desarrollo comunitario
-Apoyo de las comunidades en las diferentes gestiones (perfiles,
solicitudes).
-Realizar visitas domiciliarias para mejorar la convivencia con
los padres de familia.
-Mayor conocimiento del área geográfica de la comunidad.
-Mejorar el Abastecimiento del líquido vital para todas las
actividades diarias de aseo e higiene.
-Participar en el
desarrollo de actividades estudiantiles y comunitarias.
-Integración de mayor numero de padres
en reuniones, actos cívicos y de otra índole.
-Lograr la donación de árboles por ONGS destinados al fortalecimiento
del ambiente.
-Visitas de organizaciones e instituciones |
Administrativo Financiera |
- No existe un equipo organizado para
la gestión en Red
|
-La mayoría de los centros integrados de Red son
multigrados.
-La infraestructura física no cuenta con las
condiciones pedagógicas.
-Los ingresos son
insuficientes para cubrir todas las actividades de un año lectivo.
-Muchos materiales o herramientas son insuficientes y no están
presentes en todos los centros educativos de la RED.
Muchos materiales han sufrido deterioro, han sido robados o
perdieron su vida útil.
-cercas en mal estado no dan
seguridad a los centros educativos.
-Insuficiente mobiliario para la
demanda de los centros educativos
-insuficientes
aulas en los centros educativos de Red
-Falta de
docentes en el centro SEDE de Red
-Necesidad de
aulas tecnológicas y personal para su funcionamiento.
-Necesidad de
bibliotecario (a) en el centro Sede
Carencia de
espacios de recreación en la Red
Falta de Material didáctico en distintas áreas
del currículo
|
| Disposición de tiempo
-Poco interés por
parte del padre de familia en apoyo de sus tareas.
-Disminución de entradas financieras en el Centro Educativo debido
a diferentes problemas sociales locales.
-Competencia con microempresas de la comunidad con la librería
escolar.
-No cumplimiento
de los reglamentos.
-Pérdida de recursos materiales y financieros
-Robos o mala administración de los recursos
-No contar con el apoyo de instituciones de gobierno, u organismos
internacionales de cooperación
-No contar con el respaldo de buenas decisiones políticas. |
-La Red cuenta con Perfiles de
proyectos elaborados
|
-La mayoría de los
docentes de los centros Integrados a la red tienen una estructura propia.
-Se cuenta con una
infraestructura básica en la mayoría de centros educativos de Red.
-Centro Sede
cuenta con proyectos que generan ingresos para el centro educativo. Se cuenta
con un huerto escolar y una librería
escolar autosustentable.
-Se cuenta con equipo
de Supervisión y Acompañamiento en Red y proyecto Educativo de Supervisión de Supervisión
docente que contribuye al monitoreo de evaluación de centros educativos, de
docentes y de proyectos.
-Se cuenta con materiales y recursos
financieros en el Centro Educativo sede.
- La
RED cuenta con instrumentos de regulación aprobados por la asamblea.
|
Administración correcta
de recursos materiales y financieros de la red
-La dirección de
la red motiva a la participación y ejecución de proyectos enfocados a las
acciones pedagógicas de los alumnos en la red
-Buena administración de la merienda
escolar en cada centro educativo de red.
-4 Centros educativos cuentan energía eléctrica
y 1 con energía solar.
-Centro sede cuenta con biblioteca escolar y comunitaria.
-1 Centro integrado cuenta con computadoras para el fortalecimiento de
las competencias en los educandos.
2 centros educativos disponen de plaza cívica
techada | - Recibir apoyo por
parte de la alcaldía
-Realizar
aportes a través de los docentes
|
-Culminación
eficaz de proyectos financieros con el apoyo estudiantil, docente y de padres
de familia.
-Volver auto sostenibles muchos de los proyectos desarrollados, en
desarrollo o que se desarrollaran en el centro educativo o en la RED.
-Mantener un mayor
control y disciplina en el cumplimiento de actividades.
-Lograr ayuda de cooperantes
-Donación de alimentos por organismos cooperantes.
-Proyectos sociales del gobierno
-Realizar proyectos para la generación de
recursos didácticos |